El municipio pacense de Guareña continúa notificando nuevos positivos de Covid-19 y este lunes ha alcanzado la cifra de 118 contagiados tras diagnosticar 6 nuevos casos activos  y la apertura de un brote de origen escolar.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acordó el pasado 31 de marzo el aislamiento perimetral de la localidad tras la aparición de 10 nuevos casos activos que elevaron a 46 la cifra de contagios. En esa fecha la tasa de incidencia acumulada a los 14 días se situaba en 516,94 casos por cada 100.000 habitantes y desde entonces no ha parado de crecer la cifra de contagios.

El 2 de abril se diagnosticó el virus en 33 personas más y dos días más tarde la cifra de contagiados era de 113. A pesar de encontrarse en situación de cierre perimetral, el 8 de abril se contabilizaron 112 casos activos, lo que obligó al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, a advertir una jornada después a sus vecinos que si continuaba subiendo la incidencia se adoptarían medidas «más drásticas», como la paralización de la actividad no esencial.

Con una tasa de incidencia acumulada de 1.794 casos activos a los 14 días y en situación de aislamiento perimetral, Vergeles anunció la semana pasada que Guareña quedaba sometida a un estricto incremento de la vigilancia durante los días que restan hasta la celebración del próximo Consejo de Gobierno, previsto para este miércoles, día 14 de abril. El consejero de Sanidad fue rotundo al afirmar que en el caso de que se compruebe que las medidas adoptadas no son suficientes se decretará el cierre de toda la actividad no esencial, por lo que pidió la “máxima responsabilidad” a los ciudadanos y les recordó que hay 4 personas de la localidad ingresadas en el Hospital de Mérida y dos de ellas se encuentran en la UCI.

El alcalde de Guareña, Abel González, ha recibido una oleada de críticas en las redes sociales por celebrar un acto institucional en el municipio saltándose las normas del cierre perimetral. Fue el pasado jueves, con más de 100 casos activos de coronavirus en la localidad, día en el que González decidió no suspender la visita institucional que realizaron a Guareña el alcalde de Guadalcanal y el concejal de Cultura del municipio de la Sierra Norte de la provincia de Sevilla con motivo de la declaración institucional conmemorativa del centenario de la publicación «El Miajón de los Castúos».