Extremadura es una de las comunidades autónomas españolas con menos “coches zombies”, es decir, vehículo que no tiene su seguro obligatorio en regla.

Oficialmente, en España hay al menos 2,65 millones de vehículos  “zombies”. O, dicho de otra manera: el 7,7% del parque automovilístico  español no está asegurado, una proporción que se ha incrementado un 16% en el último año. En Extremadura el porcentaje es menor al 4,9%.

Las consecuencias de estas prácticas pueden ser muy graves, ya que los propietarios de los “coches zombies” pueden ser sancionados con multas de hasta 3.000 euros .Los coches abandonados o que no circulan tampoco se libran de la obligación de contar con un seguro y pueden recibir fuertes sanciones por incumplir las normas.

Pero, lo más grave puede suceder si el propietario del coche sin seguro causa un accidente de tráfico, ya que será él quien deba abonar todos los daños materiales y corporales derivados del siniestro, algo que puede llegar a suponer un coste de miles o de centenares de miles de euros.

Estos datos se desprenden Estas son las algunas de las conclusiones del estudio ‘Vehículos “zombies”: Los coches sin seguro en España. Problemática y accidentalidad (2010-2019)’,presentado hoy por Línea Directa Aseguradora y que analiza el fenómeno de los vehículos sin seguro en la última década.

Pero, por qué  ocurre este fenómeno. Según el análisis,  entre los motivos más importantes para que 2,65 millones de españoles conduzcan coches sin seguro podría estar el envejecimiento del parque automovilístico, con 12,3 años de media en España.

Por tipología de vehículos, el informe estima que los coches lideran la lista de “vehículos zombies” con más de 1,8 millones de “sin seguro”, seguido de camiones y furgonetas con 0,4 millones y, a continuación, los vehículos de dos ruedas.