Dos municipios de la comarca del Campo Arañuelo, uno de La Vera, otro de la zona de Montánchez y un quinto de La Serena son los únicos de Extremadura que no han registrado ni un solo caso de Covid-19 desde que se inició la pandemia, a principios de 2020.

Son cuatro localidades de la provincia de Cáceres y una de la de Badajoz y sus vecinos aún no conocen los efectos de la pandemia. En la comarca cacereña del Campo Arañuelo los pueblos sin Covid-19 son Pueblonuevo de Miramontes y Toril; en la de Montánchez se trata de Benquerencia; en La Vera es Collado y en la zona de la Serena el municipio sin coronavirus es Zarza-Capilla.

Todos tienen algo en común; son localidades con poca densidad de población y menores de 1.000 habitantes, aunque si se excluye Pueblonuevo de Miramontes, los cuatro restantes no superan los 300 vecinos.

Pueblonuevo de Miramontes, con poco más de 800 vecinos censados, fue pedanía de Talayuela y luego entidad local menor. Desde diciembre de 2013 es un municipio independiente que abre la puerta a tres comarcas: el Arañuelo y La Vera en la provincia de Cáceres, y la Campana de Oropesa y las Cuatro Villas en la de Toledo. A pesar de ser un pueblo abierto a los demás y nudo de comunicaciones, ha logrado esquivar la pandemia durante más de 13 meses.

En la misma comarca del Arañuelo se encuentra Toril, que tiene poco más de 150 habitantes y multiplica varias veces su población con motivo de las fiestas de San Blas. A Toril hay que ir, pues no es lugar de paso, aunque también abre las puertas a un territorio protegido como es el Parque Nacional de Monfragüe, Reserva de la Biosfera, en cuya zona se encuentra integrado.

Al norte del Arañuelo, muy cerca de Jaraíz, se encuentra Collado de La Vera, que no llega a los 190 residentes y que también ha dado la espalda al virus. A pesar de ser un pueblo ubicado en una zona con un fuerte atractivo turístico y disponer de varios alojamientos rurales, Collado no ha registrado ni un sólo contagio desde el inicio de la crisis sanitaria.

A medio camino entre Cáceres y Montánchez se encuentra Benquerencia, una de las localidades más pequeñas de Extremadura, con apenas 70 habitantes.  Se trata de uno de esos pueblos con encanto a los que es necesario planificar una visita porque no son lugares de paso. La movilidad de sus vecinos, obligados a desplazarse con frecuencia a ciudades como Cáceres para realizar tareas administrativas, no ha supuesto ningún obstáculo para mantenerse libres de Covid.

El único municipio de la provincia de Badajoz sin Covid es Zarza-Capilla; tiene unos 300 vecinos censados y se encuentra en la zona de La Serena. Conocido por ser el pueblo del que procede la familia de los hermanos Muñoz, más conocidos como Estopa, en Zarza-Capilla la vida transcurre lenta como en el resto de lugares del mundo rural. El pasado 4 de febrero fueron vacunados con la segunda dosis los usuarios de la residencia, reduciendo aún más las posibilidades de dejar la puerta abierta al coronavirus. «Ahora nos toca seguir luchando para mantener el virus alejado y seguir vacunando a nuestra población», dijo el ayuntamiento en un comunicado a sus vecinos.