Las aves esteparias son en estos momentos el grupo de vertebrados que acapara la mayor proporción de especies amenazadas. Hasta el 60% de las mismas tiene algún grado de amenaza, un porcentaje muy superior al de cualquier otra comunidad ornitológica europea, según ha informado la Junta de Extremadura.

Cabe destacar que la  consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha participado en la firma del convenio suscrito entre la Fundación Iberdrola y la Sociedad Española de Ornitología, SeoBirdlife, para el desarrollo conjunto de una nueva campaña de salvamento de aves esteparias en Extremadura, entre las que se encuentran la avutarda común, el sisón común y el aguilucho cenizo.

Olga García ha asegurado que la Junta continuará trabajando “de la mano de las organizaciones conservacionistas y de las empresas privadas en el fomento de la preservación de la biodiversidad, coordinando proyectos como el que hoy se ha firmado”, al que ha señalado como ejemplo óptimo de un punto de encuentro que genera sinergias positivas para todas las partes.

Con la firma de este acuerdo, Extremadura acoge la  segunda campaña de salvamento de estas aves. La primera se desarrolló durante en la primavera de 2020 y permitió identificar las áreas más importantes para las aves esteparias de Extremadura y orientar los esfuerzos de la Junta de Extremadura dirigidos fundamentalmente a establecer medidas correctoras que pueden ayudar a mejorar el hábitat de estas especies.