Más de 30 extremeños se darán cita este fin de semana en la localidad asturiana de Avilés para disputar el Campeonato de España de Duatlón, que reunirá a casi 1.400 deportistas de todos los lugares de la geografía nacional.

Concretamente son 33 los extremeños que estarán en la prueba deportiva y uno  de los nombres más destacados de la expedición extremeña es el de Sonia Bejarano, actual campeona de Extremadura, que parte como favorita al proclamarse el año pasado campeona de la especialidad en Soria. En la categoría élite femenina también tomarán la salida las hermanas Durán, Laura y Lidia.

En la categoría élite masculina, Extremadura contará con dos representantes, ambos del Club Triatlón Diablillos de Rivas. Se trata de David Puertas Tenorio, actual campeón de Extremadura de Triatlón, y Víctor Velasco.

También hay que hacer especial mención ha los paratriatletas, Kini Carrasco y Toni Franco Salas, además de Cristina Miranda, que competirá en su primera prueba nacional tras seis años de parón tras la lesión.

Otro que estará presente en la prueba que se celebra en suelo asturiano es Sergio Moreno Estévez, del Club Triatlón Las Rozas, que es el actual campeón de Extremadura y luchará por las medallas en la categoría junior.

Uno de los mayores alicientes para la Federación Extremeña de Triatlón será ver el rendimiento de los 16 deportistas de la región, en categoría de edad escolar, que acuden al Campeonato de España con diferentes objetivos.

Además habrá varios duatletas extremeños en los grupos de edad, como Nuria Vivo o Marta Reguero, en categorías femeninas, o Víctor Sánchez o Cristofer Liviano, en masculinas.

El sábado será el turno para los deportistas en edad escolar, juvenil y cadete, junior y paratriatletas. Los grupos de edad y los deportistas de la categoría élite tomarán la salida el domingo.

El formato de la competición será en contrarreloj. Los deportistas élite saldrán con una diferencia de 30 segundos, mientras que los demás 15 segundos menos los grupos de edad, que habrá 10 segundos de diferencia entre participante.

En cuanto a los recorridos, los segmentos de carrera a pie se llevarán a cabo por el margen derecho de la ría, con el agua a un lado y un talud y carretera en el otro. Por su parte, el recorrido de ciclismo discurrirá por el perímetro del centro Niemeyer y un tramo de la variante de la ría.