El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha advertido a los vecinos del municipio pacense de Guareña que si continúa subiendo la incidencia acumulada de contagios de la Covid-19, el Consejo de Gobierno no tendrá más remedio que acordar la paralización de la actividad no esencial en la población.

Vergeles ha hecho esta advertencia tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de este viernes y ha reconocido que el Ejecutivo siente «una profunda preocupación» por la situación en que se encuentra esta población, que a pesar de encontrarse cerrada perimetralmente, mantiene una incidencia acumulada a los 14 días de 1.794 casos activos por 100.000 habitantes.

Guareña se encuentra en situación de cierre perimetral desde el pasado 31 de marzo y a pesar de esta situación excepcional no ha parado de crecer el número de contagios. El vicepresidente segundo ha informado que ayer habló con el alcalde y con la Delegada del Gobierno para indicarles la necesidad de que se produzca un incremento de la vigilancia policial hasta el próximo miércoles.

Asimismo, Vergeles ha dado a conocer que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales pondrá en conocimiento de las autoridades todos los datos de las personas que han dado positivo de Covid-19 y de sus contactos estrechos «para que se extremen las precauciones en todos los casos». Si con la situación de cierre perimetral y esta medida de aislamiento de los contactos no fuese suficiente y continuase incrementándose la incidencia acumulada de contagios, el Consejo de Gobierno adoptará la decisión de cerrar toda la actividad no esencial en Guareña.

El consejero ha pedido «máxima responsabilidad a los ciudadanos» y ha agradecido la implicación del alcalde en este problema, pero ha sido clara al insistir que con estas cifras de incidencia acumulada no se prevé que la situación mejore en poco tiempo; es más, Vergeles ha expresado su convencimiento de que Guareña tardará al menos un mes en abandonar tan elevadas cifras de incidencia acumulada.

Este municipio pacense se encuentra actualmente «en una situación epidemiológica muy complicada» y con repercusiones desde el punto de vista de la salud. Los datos oficiales revelan que cuatro pacientes de los que se encuentran ingresados en el Hospital de Mérida son residentes de este municipio, y dos de los hospitalizados en la UCI son de Guareña. Lo que más preocupa al Ejecutivo es que a pesar de haberse adoptado una medida «tan dura» como el cierre perimetral sigan apareciendo nuevos casos, de coronavirus, por lo que ha insistido en reclamar a la ciudadanía que se tome el asunto muy en serio.

Otro municipio que preocupa a las autoridades sanitarias es Madroñera, cuya situación se va a estudiar «de forma muy detallada» en los próximos días. El Consejo de Gobierno ha analizado este viernes la situación tan peculiar de esta localidad, ya que la situación epidemiológica parecía encontrarse bajo control tras la aparición de dos brotes familiares y sin embargo este viernes han aparecido nuevos casos que está estudiando Salud Pública. Vergeles ha explicado que en función de los resultados obtenidos se adoptarán las medidas de intervención de carácter administrativo que resulten necesarias.