En la mañana de este viernes, la Comisión Informativa de Hacienda estudió la modificación de crédito para dotar con un total de 100.000 euros la ‘Estrategia Navalmoral para el empleo 2021-2023’, dirigida a incentivar la contratación laboral mediante ayudas públicas a víctimas de violencia de género o personas en riesgo de exclusión social.

Tras el estudio de la memoria, los Populares propusieron que se incluyera en esas subvenciones la contratación de personas mayores de 50 años, al ser éste un colectivo también desfavorecido en el mundo laboral y que precisa de incentivos para lograr el retorno de esos trabajadores a la actividad. Asimismo, el Grupo que dirige Jaime Vega, solicitó el incremento de la dotación en otros 100.000 euros.

Conocidas las razones que fundaban ambas enmiendas, por unanimidad de los distintos Grupos del Consistorio se aceptaron tales propuestas, si bien, y para facilitar su instrucción, se tramitará en un procedimiento distinto para suplementar el crédito.

Con esta medida se pretende, por un lado, aumentar en población activa; y por otro, atender un colectivo muy maltratado por la pandemia pues a finales de 2020 representaban más del 25% del total de parados, esto es, 68.000 trabajadores desocupados más que en 2019; afectando especialmente a las mujeres.

Los Populares señalan que se han puesto en marcha otros planes para la contratación juvenil, pero no se atendía a un grupo de edad que lo necesita y que no pide ayudas, sino trabajo; y con esta medida, se pretende contribuir a dar respuesta a su demanda y a reducir un grave problema social.

Ha de recordarse que Navalmoral presenta la tasa de paro más alta de las poblaciones extremeñas de entre 10.000 y 40.000 habitantes; que roza el 25%: uno de cada cuatro.