El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido este viernes en sesión extraordinaria, ha decidido decretar el cierre perimetral del municipio cacereño de Vegaviana, que tiene una incidencia acumulada de 3.000 casos activos de Covid-19 a los 14 días.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha reconocido que el Ejecutivo regional mantiene una «tremenda preocupación» por la situación en la que se encuentra esta localidad de la comarca de Sierra de Gata, cuya incidencia acumulada a los 7 días es  de 2.900 casos por 100.000 habitantes.

A pesar de que la Consejería de Sanidad informó el miércoles que la incidencia acumulada de contagios en Vegaviana era de 115,74 positivos por 100.000 habitantes, Vergeles ha explicado que en los últimos días se ha producido un incremento elevado que puede comprometer la transmisión comunitaria del virus. El acuerdo sobre el cierre perimetral de este municipio se publicará hoy mismo en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y entrará en vigor a las 00.00 horas de mañana. Como es habitual en estos casos, la medida será revisable a los 7 días, aunque con esa incidencia tan elevada es más que probable que el cierre perimetral se mantenga al menos durante dos semanas. El vicepresidente segundo ha agradecido la colaboración de la alcaldesa de la localidad y ha asegurado que «en unas circunstancias muy complicadas ha decidido apostar por el cierre perimetral para preservar la salud de sus vecinos».

El pasado miércoles esta localidad alcanzó la cifra de 14 nuevos contagiados y el jueves fue además el único municipio del área de salud de Coria en el que se diagnosticaron nuevos contagios al sumar otros 6 casos activos. Ese mismo día se abrió un brote de origen mixto que afecta, además de Vegaviana, al vecino municipio de Cilleros, con 32 casos activos y 26 contactos estrechos.

Esta será la segunda vez desde el inicio de la crisis sanitaria que se acuerda el cierre perimetral de Vegaviana, cuyos vecinos ya fueron confinados el pasado 19 de noviembre de 2020 al presentar una incidencia acumulada que superaba los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes tanto a los 7 como a los 14 días, además de dos brotes abiertos.