La llegada de la Covid-19 hace aproximadamente un año ha marcado un cambio de patrón en el uso de las redes de telecomunicaciones.

En concreto los datos fijos han crecido durante los primeros meses de 2021 un 30% frente al crecimiento del 19% del pasado año, antes de la llegada del Covid-19. En este incremento juegan un importante papel el crecimiento de tráfico de vídeo en servicios bajo demanda, en el ámbito personal, así como las videoconferencias y otras modalidades de trabajo cooperativo, en el profesional. Ambos servicios repuntaron considerablemente su uso en el confinamiento y un año después mantienen, e incluso superan los niveles de marzo de 2020.

En  voz móvil se ha registrado un incremento del 17% a principios de 2021 frente al 5% en los mismos meses de 2020 vs. 2019 lo que indica de nuevo que el mayor uso de las llamadas desde móvil durante el confinamiento por la imposibilidad de encontrarse físicamente se mantiene en el nuevo año en gran medida relacionado con que siguen las restricciones de movilidad.

Los principales servicios utilizados por los clientes Movistar también mantienen su crecimiento en estos primeros meses del año. De hecho, el tráfico agregado generado en la red Movistar por whatsapp, teams, skype, webex, facetime, zoom, tik tok y meet se multiplicó por 10 al principio del confinamiento y, tras una reducción durante los meses de verano, se ha recuperado de nuevo multiplicándose por 12 con respecto a los valores de los primeros meses anteriores a la pandemia de 2020.

Durante los primeros meses de la pandemia se detectaron crecimientos exponenciales con máximos tanto en los datos fijos (con un 143% en abril) como en los datos móviles (con un 82% en abril) y en la voz móvil (con un 42% en marzo).

Estos incrementos se suavizaron a mediados del pasado año con un cierto repunte a finales de 2020 que continua durante los primeros meses de 2021, lo que explica que los nuevos usos de las redes generados por la pandemia se mantienen, según ha informado la compañía Movistar.