El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura reunido en sesión extraordinaria este viernes decidirá si decreta el cierre perimetral del municipio cacereño de Vegaviana debido al elevado número de contagios de Covid-19 notificados.

En la jornada del miércoles, esta localidad de la Sierra de Gata se convirtió en el municipio de la comunidad autónoma que más positivos de coronavirus notificó, al alcanzar la cifra de 14 nuevos contagiados. Durante este jueves ha sido además el único municipio del área de salud de Coria en el que se han diagnosticado nuevos positivos, al sumar otros 6 casos activos. Además las autoridades sanitarias han informado que se ha abierto un brote de origen mixto que afecta a Vegaviana y Cilleros con 32 casos activos y 26 contactos estrechos.

En el caso de que finalmente se decida la clausura del municipio, será la segunda vez desde el inicio de la crisis sanitaria que se acuerda su cierre perimetral. El pasado 19 de noviembre de 2020 Vegaviana afrontó su primera jornada de cierre después de que así lo decretase la Junta de Extremadura por la elevada incidencia de la Covid-19 en esta población que ronda los 800 vecinos. A pesar de la situación se decidió que continuaran las clases presenciales y los escolares matriculados fuera de la localidad podían salir para recibir su formación de manera presencial.

La situación actual es bien diferente. En el cierre de hace cinco meses la incidencia acumulada en Vegaviana superaba los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes tanto a los 7 como a los 14 días y había dos brotes abiertos, uno de ellos en la residencia de mayores El Encinar. También había dos personas que se encontraban hospitalizadas por su complicado estado de salud.

Los datos facilitados el miércoles por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura indicaban que la incidencia acumulada de contagios en Vegaviana, tanto a los 7 como a los 14 días, se situaba en 115,74 casos activos cada 100.000 habitantes. Aunque el indicador utilizado habitualmente por las autoridades sanitarias para decretar un cierre perimetral es alcanzar una tasa de contagios de 500,00 casos activos cada 100.000 habitantes y Vegaviana se encuentra por debajo, el Consejo de Gobierno puede considerar que se produce una situación excepcional o un riesgo evidente de propagación de la Covid y decretar el confinamiento sin necesidad de alcanzar esa tasa.