La situación epidemiológica provocada por la cepa británica en Vegaviana mantiene en alerta a las autoridades sanitarias y a los alcaldes de los municipios más cercanos ante la posible expansión del virus por otros municipios de la comarca.

De hecho, el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca, ya ha mostrado su preocupación públicamente por la situación que atraviesa esta localidad cercana a Moraleja y que ronda los 800 vecinos.

«Preocupa mucho la situación de Vegaviana y la tasa de incidencia alcanzada en el día de ayer. Por favor, la responsabilidad y el cumplimiento de las normal de protección individual y colectiva es fundamental», ha dicho Vergeles Blanca.

Se da la circunstancia de que el origen del brote de cepa británica está en una celebración ilegal que realizaron cerca de un centenar de personas recientemente en la localidad. En la fiesta no sólo participaron ciudadanos de Vegaviana sino de otras poblaciones cercanas, según ha podido saber LA MAÑANA de Radio Interior.

Este es el llamamiento a la responsabilidad que ha realizado el consejero de Sanidad y al que también ha apelado en las últimas horas la alcaldesa de la localidad, Rocío Pérez. Hace sólo unos meses ella misma tuvo que encargarse de gestionar el día a día de un municipio que estuvo a finales de 2020 durante semanas bajo cierre perimetral. Concretamente, estuvo 28 días bajo esta medida y tuvo que asistir a la muerte por Covid-19 de varias personas.

Como informó LA MAÑANA  de Radio Interior, Vegaviana se convertía este miércoles en el municipio extremeño que ha notificado el mayor número de contagios de Covid-19 de la comunidad autónoma, según los datos difundidos por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

Los datos correspondientes al miércoles, día 7 de abril reflejan la evolución de la pandemia en la región y revelan que en este municipio cacereño de la comarca de Sierra de Gata se han diagnosticado 14 nuevos positivos. Vegaviana pertenece a la zona de salud de Moraleja y al área de Coria y ha sido, junto con Badajoz, la localidad que ha registrado el mayor número de contagios.

Las últimas cifras oficiales proporcionadas por el consistorio indican que hay 20 casos activos de Covid-19 y se está a la espera de los resultados del cribado masivo que sigue desarrollándose en esta jornada en el centro de salud del pueblo.

Desde el consistorio se ha establecido un operativo especial para ayudar a las personas que tengan que estar en aislamiento.