Las pinturas rupestres del Parque Nacional de Monfragüe son el tema central de un nuevo mural artístico que ya luce en el municipio cacereño de Torrejón el Rubio gracias a una iniciativa de la Diputación de Cáceres.

Esta obra simboliza el arte esquemático de los primeros pobladores a través de una iniciativa del área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo y su objetivo es resaltar el valor de los recursos culturales y naturales de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. El mural ha sido realizado por el muralista Jesús Brea y el artista visual Sojo con las pinturas rupestres de Monfragüe como tema central y hace un recorrido por el arte desde el simbolismo de los primeros pobladores -arte esquemático- hasta el arte urbano, empleando el ciervo como hilo conductor.

Los lugares con arte localizados en Monfragüe superan el centenar de pinturas repartidas por covachas y grietas. Su relevancia ha merecido investigaciones tanto a nivel nacional como internacional además de diversas publicaciones y la adecuación de diferentes infraestructuras en el conjunto artístico para darlo a conocer. Como ejemplos se pueden señalar la adecuación de la Cueva del Castillo o la creación de los Centros de Interpretación del Arte Rupestre y de la Huella del Hombre en Monfragüe, situados en Torrejón el Rubio y Serradilla, respectivamente.