La Seguridad Social ha abonado el 31 de marzo ayudas a 11.915 trabajadores autónomos de Extremadura a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Estas ayudas abonadas en el mes de marzo se suman a las que recibieron más de 39.000 autónomos entre los meses de abril y septiembre de 2020 y los 9.800 que recibieron ayudas del Gobierno de España entre octubre de 2020 y febrero de 2021. El importe total de las ayudas recibidas por los autónomos extremeños supera ya los 120 millones de euros.

En concreto, este abono realizado el 31 de marzo, lo han recibido 7.116 autónomos de la provincia de Badajoz y 4.799 de la de Cáceres.

Esta nómina incluye la prestación para aquellos autónomos y autónomas que se han visto obligados a suspender su actividad de forma temporal por resolución administrativa relacionada con el control de la pandemia; la prestación compatible con la actividad; la prestación extraordinaria por bajos ingresos (para aquellos que no cumplen los requisitos de periodo de carencia de la anterior), y las ayudas para autónomos de temporada.

Todas ellas están recogidas en el Real Decreto-ley 2/2021, por el que se prorrogaron, con leves modificaciones, las ayudas al colectivo tras el acuerdo con las asociaciones de autónomos. Además, se incluye la nómina correspondiente a las prestaciones recogidas en los reales decretos anteriores.

Dentro del acuerdo con las asociaciones de autónomos, también se prorrogó la prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada.