El Ayuntamiento de Moraleja y el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) han suscrito un acuerdo para el uso de espacios disponibles en las dependencias municipales, donde se instalarán dos técnicos que prestarán ayuda y asesoramiento en materia de empleo a los vecinos de Moraleja.

El convenio establece un marco de colaboración entre las partes en el ámbito del empleo local con la finalidad de intensificar y mejorar los servicios de orientación y prospección para el empleo dirigidos a la población desempleada e inscrita, así como a los empresarios. El Ayuntamiento de Moraleja ha puesto a disposición del Sexpe, con carácter gratuito, el uso de determinados espacios municipales para la ubicación física de dos técnicos de empleo del Sexpe.

El acuerdo contempla la prestación de servicios por parte de un prospector y un orientador de empleo que asesorarán a desempleados y empresarios mediante la evaluación y seguimiento de itinerarios personalizados de inserción, entrevistas de clasificación o detección de colectivos vulnerables para el empleo. Los técnicos se encargarán del diseño y la elaboración de nuevos servicios para las personas demandantes de los planes de empleo, de detectar las necesidades formativas de los desempleados y de la gestión de las ofertas de empleo derivadas del área de prospección.

También asesorarán sobre la creación de empresas, informarán sobre las ayudas a las iniciativas emprendedoras y las medidas de fomento de la contratación. Para ello realizarán visitas a empresas para informar de los servicios y programas gestionados por el Sexpe y detectar necesidades formativas. Se trabajará en la búsqueda de sectores o actividades que generen nuevos puestos de trabajo en coordinación con la red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local para el intercambio de
información y la optimización de los recursos, así como con la red de técnicos de los centros Integrales de Desarrollo y Grupos de Acción Local.

El Servicio Extremeño Público de Empleo realizará las actuaciones de difusión y publicidad de los programas relacionados con las actividades de prospección y orientación objeto del convenio que el Ayuntamiento de Moraleja les solicite y ambas partes consideren de interés. El convenio no establece obligaciones económicas para ninguna de las partes, aunque el Ayuntamiento de Moraleja asume los gastos corrientes de funcionamiento ordinario de sus instalaciones. El convenio tendrá una vigencia de dos años pero podrá acordarse su prórroga por un período de hasta cuatro años adicionales.