La presidenta de la Mancomunidad Integral «Valle del Alagón», Sheila Martín, ha mostrado su «preocupación» por la situación de «continuos cortes de luz y microcortes» que se llevan produciendo durante «muchos años», principalmente, en las localidades cacereñas de Aldehuela del Jerte, Carcaboso, Galisteo y Valdeobispo, pueblos pertenecientes a esta mancomunidad, y ha pedido a las eléctricas soluciones a esta cuestión.

En nota de prensa, Martín ha señalado que los cortes se producen de manera «aleatoria», pudiendo darse «cualquier día y a cualquier hora, sin un motivo aparente y con independencia de la situación meteorológica».

La presidenta de la mancomunidad ha explicado que alcaldesas y alcaldes de los municipios afectados le han trasladado que en sólo un día de febrero se llegaron a producir hasta 20 microcortes de luz durante toda la tarde, «con la preocupación sobre todo de las personas propietarias de las tiendas y bares por el miedo al deterioro de los productos que necesitan refrigeración o congelación».

Además, añade Sheila Martín, «en la mayoría de los pueblos existen pozos de sondeo y en el caso de los municipios afectados, incluso tuvieron que desconectar las bombas de abastecimiento por miedo a que se quemaran».

Como presidenta de la mancomunidad y alcaldesa en Pozuelo de Zarzón, Martín, ha recordado que «fallos» de este calibre en un suministro básico como es la electricidad tienen que solucionarse «urgentemente».

«Estamos hablando de fijar y atraer población a nuestros pueblos y de impulsar el mundo rural y en algunos de nuestros municipios no podemos siquiera ofrecerles electricidad continuada para que puedan teletrabajar, por no mencionar cómo esto afecta al día a día en la administración local», ha indicado, al tiempo que ha añadido que «Iberdrola es la encargada del suministro y también la encargada de cobrar todos los meses».

«Necesitamos que nos escuche y que atienda a este problema diario que deja a parte de nuestros vecinos en condiciones de desigualdad en el acceso a servicios básicos», subraya.