Ecologistas en Acción de Extremadura continúa con la campaña de participación ciudadana denominada La Motosierra de Atila, con la que pretende llamar la atención de la sociedad y los organismos públicos sobre el maltrato y abuso que se está infligiendo al arbolado urbano en Extremadura.

La asociación sigue recibiendo la colaboración ciudadana en esta campaña, ahora con la denuncia de la tala de todos los ejemplares de palmeras del género Washingtonia presentes en la localidad pacense de Medellín, algunas de ellas con más de 25 años de edad y «sin que presentaran ningún tipo de síntoma de enfermedad o peligro de caída».

Al parecer, la motivación del consistorio para actuar de esta manera han sido las molestias al vecindario por el ruido que producían sus hojas al ser agitadas por el viento. «A esta tala indiscriminada se suma la que ha realizado el mismo Ayuntamiento sobre varios ejemplares de coníferas en la pedanía de Yelbes, con el argumento igualmente peregrino de que su presencia impedía las vistas hacia el campo y los parques», añaden desde el colectivo.

«Es lamentable que, estando en la actual situación de emergencia y cambio climático, se haya tomado la decisión de eliminar estos bellos y potentes ejemplares que contribuyen a moderar las temperaturas extremas de los veranos tan cálidos de la región, regulan y fijan la humedad del ambiente y son un elemento imprescindible en la purificación del aire de los núcleos de población».

Ecologistas en Acción de Extremadura, a petición ciudadana, incorpora la nominación del Ayuntamiento de Medellín a los Premios Atila 2021 en su accésit La Motosierra de Atila de Extremadura, que esta asociación otorga todos los años con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el mes de junio, cuando serán desvelados los ganadores de la edición de este año.

La coletivo «espera y confía en que esta nominación llame a la reflexión de los responsables de tal acción de maltrato al arbolado urbano de la ciudad de Medellín».