Un nutrido grupo de personas de varias comunidades autónomas, entre las que se encuentra Extremadura, ha constituido una asociación cuyo objetivo fundamental es la protección y defensa del agua.

Con el nombre «Defendemos tu agua”, el colectivo tiene carácter interprovincial y está abierto a la incorporación de otras asociaciones que defienden la naturaleza, ayuntamientos, vecinos, familias, empresas de turismo, alimentarias o agroecológicas, y todas aquellas que estén preocupadas por la grave situación del agua en España.

Según ha informado el conservacionista José María González Mazón, que representa a esta asociación en Extremadura, los factores que conllevan la pérdida de la calidad y escasez del agua son numerosos pero, principalmente, son las actividades realizadas por el ser humano, que están ocasionando una contaminación que repercute en la salud de las personas consumidoras.

A través de un comunicado de prensa, la asociación asegura que algunas industrias, la creciente minería, la agricultura y ganadería intensivas o la falta de plantas depuradoras, están contribuyendo a que se aceleren el cambio climático y la desertización, y de modo más inmediato, están contribuyendo a que un alto porcentaje de municipios no pueda consumir agua potable por su alto contenido en nitratos y nitritos, pero también por otros muchos contaminantes, hasta el punto de no sabe el estado en que se encuentra el agua que consumen.

La nueva asociación pretende canalizar a través de este gran colectivo cualquier problema que de otra forma solo afectaría a un pueblo o familia, «haciendo que la unión sea de gran eco y fuerza ante cualquier institución o empresa de aguas». “Defendemos TU agua” es una asociación que carece de ideología política alguna, y sus objetivos son, fundamentalmente, difundir, promover, implicar e impulsar la participación de los usuarios, plataformas y asociaciones, en el uso responsable y defensa del agua.

El colectivo también se ha propuesto coordinar los criterios de utilización de los aprovechamientos de aguas subterráneas y de superficie, como canalizadores entre los usuarios, asociaciones y las autoridades y empresas relacionadas con el agua, así como instar al uso y aprovechamiento racional, sostenible y equitativo del agua. También es su objetivo proponer y coordinar acciones encaminadas a la protección y defensa de los aprovechamientos del agua; obtener ayudas de las Administraciones Públicas y de cualquier tipo que se puedan percibir para la protección de los cursos de agua y mantener su calidad; promover, difundir, organizar, participar y realizar toda clase de actos y divulgación en materia de aguas y reclamar a las administraciones una mejora de la información y el conocimiento sobre el agua y los sistemas hídricos asociados.

Con este ideario se busca difundir y estimular los procesos de participación de los usuarios y asociaciones en la toma de decisiones e impulsar, de manera coordinada, la suscripción de acuerdos, a los efectos de su preservación, administración, explotación y protección del agua en general. Asimismo, y dado el carácter de protección y defensa medioambiental que posee esta asociación, también se compromete a combatir todo el daño que estos contaminantes pueden causar antes de su llegada al medio acuático, como es la destrucción de hábitats y las afecciones a todo tipo de fauna y flora.

La asociación ya tiene portavoces en las comunidades autónomas de Extremadura, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia y en las provincias de Palencia, Zamora y Soria. También tiene miembros activos en Francia, Hispanoamérica y varios países de habla inglesa.