La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha destinado 2 millones de euros de presupuesto a la convocatoria de ayudas a la destilación de subproductos de la vinificación para la campaña 2020/2021 en Extremadura.

Así lo ha autorizado Consejo de Gobierno, en el marco de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español para el horizonte 2019/2023. Esta convocatoria está financiada en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Podrán solicitar estas subvenciones las personas y entidades destiladoras autorizadas en Extremadura, que transformen los subproductos de la vinificación que hayan sido obtenidos en territorio nacional y entregados para su destilación en alcohol bruto con un grado mínimo del 92 por cien. El importe a abonar por la destilación de los subproductos es de 1,100 euros/por cien volumen/hectolitro para alcohol bruto obtenido a partir de orujos y de 0,500 euros/por cien volumen/hectolitro para el obtenido a partir de vino y lías.

En relación a los gastos de compensación de transporte y recogida de los subproductos, las destilerías pagarán a las personas o entidades productoras los siguientes importes cuando estas últimas demuestren haber soportado dichos gastos: 0,571 euros/por cien volumen/hectolitros por los orujos entregados y 0,400 euros/por cien volumen/hectolitro por el vino y lías entregados.

Con el fin de fomentar una salida alternativa de los subproductos resultantes en el proceso de la vinificación o de otras formas de transformación de las uvas en el mercado vitivinícola, ha sido necesario establecer normas aplicables a la eliminación de estos subproductos y la regulación de las prácticas enológicas que se realizan, como forma de garantizar la calidad de los vinos y evitar distorsiones en el mercado.