El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, será vacunado contra la Covid-19 con la dosis de AstraZeneca el próximo fin de semana tras haber sido citado al corresponderle junto al resto de personas de su grupo de edad, los nacidos en los años 1957 y 1958.

Según ha informado el Ejecutivo regional, el presidente extremeño recibió el martes la citación a través de una llamada de teléfono. Nacido el 6 de octubre de 1958 en Olivenza, Fernández Vara será vacunado en el Hospital Universitario de Badajoz.

El anuncio se realiza días después de la polémica surgida con la farmacéutica de AstraZeneca, cuya vacunación fue suspendida en la práctica totalidad de países de la Unión Europea tras la aparición de efectos trombóticos poco frecuentes en algunas personas a las que se les había administrado. A pesar de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió la suspensión de forma cautelar de la vacuna de AstraZeneca, apenas siete días después fue autorizada nuevamente y además se amplió su inoculación a las personas de hasta 65 años de edad. A raíz de la polémica comenzaron a proliferar en las redes sociales mensajes en los que se pedía a los políticos que se vacunasen con AstraZeneca «para dar ejemplo». Sin embargo, en el caso de Fernández Vara, la administración de la vacuna le corresponde por grupo de edad.

Pero esta no ha sido la única polémica relacionada con el proceso de vacunación. El pasado mes de enero, Vara levantó una polvareda mediática tras un comentario que fue interpretado como una desconfianza hacia las vacunas.

“A mi me llevó la responsabilidad de saber que estábamos vacunando a personas muy mayores, a muchas personas muy mayores, que teníamos que hacerlo con prudencia y con cautela los primeros días hasta que tuviéramos la plena seguridad de que no había ninguna reacción”, dijo textualmente el presidente de Extremadura al ser preguntado por un periodista por el retraso en la ejecución del calendario de vacunaciones. Tras la polémica suscitada, el presidente del Ejecutivo extremeño intentó sin mucho éxito matizar sus palabras en las redes sociales.