El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ,que se ha celebrado este miércoles,  ha aprobado un decreto por el que se declara parque periurbano de conservación y ocio el Cerro Tomillar, en el término municipal de Riolobos.

El Cerro Tomillar, con una superficie de 15,48 hectáreas, se ubica al este del núcleo urbano de Riolobos, anexo al mismo, en el paraje denominado “El Ejido”. Esta proximidad ha propiciado su uso y disfrute por el vecindario de la localidad y que los terrenos cuenten con infraestructuras propias para el uso social y recreativo.

La zona presenta diversos ambientes propicios para el uso y disfrute de la población. Tiene un parque municipal tradicional, un jardín botánico en el que se representan distintos ambientes propios del bosque mediterráneo y un área botánica con una amplia diversidad de especies vegetales.

Además, incluye un pequeño tramo del arroyo Valdemillar y una gran laguna. Esta última ofrece diversidad paisajística al espacio y constituye un recurso más del lugar, al ser un coto de pesca del que disfruta la población local.

Recientemente se han ejecutado actuaciones de restauración de un área forestal ocupada por eucaliptos. Dicha restauración consistió en la retirada de los eucaliptos existentes y la reforestación de la zona con especies autóctonas, todo ello a través de programas de concienciación social y voluntariado que implicaron al vecindario.

La completa y diversa oferta de recursos para el uso y disfrute del espacio y la adecuada red de senderos y caminos, junto con las dotaciones y equipamientos ambientales ya existentes, hacen que la superficie objeto de declaración disponga de los medios necesarios para permitir su uso por la población a la que se destina, así como el desarrollo de actividades de educación y sensibilización ambiental y de voluntariado, todo ello sin comprometer la conservación de los hábitats naturales  y de la fauna y flora presentes en este parque periurbano.