La Cámara de Comercio de la provincia de Cáceres ha lamentado que las ayudas directas de carácter estatal destinadas a empresas y autónomos dejen fuera a 443 ramas de actividad, entre ellas establecimientos dedicados al ocio nocturno, peluquerías y empresas organizadoras de eventos.

Por este motivo, la entidad cameral ha solicitado que el abanico de las ayudas directas estatales llegue «sin distinción» a todos los sectores productivos que se han visto dañados económicamente a causa de las restricciones por la crisis sanitaria. A través de un comunicado de prensa, la Cámara de Comercio de Cáceres considera que, aunque el montante aprobado «es importante y positivo», resulta insuficiente, llega tarde y perjudica a muchos sectores y subsectores modestos que también precisan apoyo urgente para poder sobrevivir a la crisis.

El Real-Decreto Ley establece las 95 actividades económicas designadas que pueden optar a las ayudas directas para pymes y autónomos, pero deja fuera a una gran mayoría de sectores que ejercen actividades muy diversas y que se verán excluidos de este plan de ayudas «por su letra pequeña».

Además, la Cámara de Comercio de Cáceres asegura que también ha generado controversia el requisito de no tener base imponible negativa en impuestos de 2019. Sobre este punto, la entidad cameral se muestra «totalmente en desacuerdo», pues entiende que puede haber empresas viables pero que por criterios contables u de otra índole cerraron ocasionalmente en negativo ese ejercicio económico. Además señala que mantener este criterio no tiene sentido alguno, ya que la regulación de las ayudas a mínimis no exige la inexistencia de problemas financieros a los beneficiarios de las ayudas.

Otra de las condiciones que ha causado arbitrariedad es la necesidad de que las empresas y autónomos se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social. En este sentido, la entidad cameral cacereña recalca que este requisito supone un dislate para miles de empresarios y autónomos que no han podido hacer frente a los pagos precisamente por falta de ayudas y de actividad ante el parón intermitente que ha provocado la pandemia.

Para la Cámara de Comercio de Cáceres los criterios seleccionados para que pymes y autónomos puedan acogerse a este plan de ayudas no se corresponden con el objetivo final del mismo, que es aliviar la situación económica de los autónomos y empresas, sin distinción de su actividad y del lugar dónde operen.