Juan Ramón Santos (Plasencia, 1975), licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, es autor de novelas, relatos y libros de poesía. Fundador de la Asociación Cultural Alcancía de Plasencia (que publica las colecciones Alcancia Poesía y Alcancia Relato, dentro del proyecto Escribir en Extremadura), desde 2005 coordina con Nicanor Gil el Aula de Literatura “José Antonio Gabriel y Galán” de Plasencia y fue presidente de la Asociación de Escritores Extremeños entre 2015 y 2019.En la actualidad es encargado del área de Cultura del Ayuntamiento de Plasencia y programador del Teatro Alkázar y mantiene una sección dedicada a la reseña y recomendación de libros en la web www.planvex.es bajo el título “Con VE de libro.

A finales de enero pasado, el escritor placentino fue noticia al ser el ganador del XXIX Premio Edebé de literatura infantil con su obra El club de las cuatro emes, dotado con 25.000 euros, convirtiéndose en el primer extremeño en ganar el mejor premio de literatura infantil y juvenil, en una edición a la que concurrieron 316 originales procedentes de toda España y de países hispanoamericanos. Argentina, Colombia, Cuba, México, Uruguay, Venezuela y Chile. El miembro del jurado Vicenç Villatoro subrayó, tras conocerse el fallo, que la obra “aborda temas que no suelen encontrarse en la literatura infantil por considerarse complicados, como la ludopatía y el mal, pero que el autor los enfrenta con argumentos literarios y con las convenciones de la literatura infantil sin caer en moralinas”. El autor señaló que “yo no quería un libro edulcorado. Una asociación que lucha contra la adicción al juego me dijo que cada vez recibían más peticiones de ayuda de gente joven. Empecé a fijarme en la publicidad agresiva que nos rodea, incluso en mi barrio se abrieron varios centros de apuestas, y ese fue el punto de partida para escribir la historia”.

Entre los premios conseguidos por el escritor placentino destacan: el premio Felipe Trigo 2019 en su modalidad de narración corta con El síndrome de Diógenes, y en 2005 y 2009, finalista del premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España durante los años citados con Cortometrajes y Cuaderno escolar.

Tiene publicadas cuatro novelas, cinco relatos, dos libros de poesía, figura en dos antologías y libros colectivos y en otros dos de traducción.

Su obra novelística agrupa los siguientes títulos: “Biblia apócrifa de Aracia” (Del Oeste Ediciones, Badajoz, 2010); “El tesoro de la isla” (De la Luna Libros,Mérida, 2015); “El verano del Endocrino (Editorial Baile del Sol, Tegueste, 2018); y “El síndrome de Diógenes” (Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2020).

Ha publicado los siguientes libros de relatos: “Cortometrajes” (Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2004), “El círculo de Viena” (Llibros del Pexe, Gijón, 2005), “Cuaderno escolar” (Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2009), “Palabras menores” (De la Luna Libros, Mérida, 2011) y “Perder el tiempo” (De la Luna Libros, Mérida, 2016).

En poesía tiene publicados dos títulos: “Cicerone” (De la Luna Libros, Mérida, 2014) y “Aire de familia” (La Isla de Siltolá, Sevilla, 2016).

Figura en dos antologías y libros colectivos: “Relatos relámpago” (Editora Regional de Extremadura, 2007) y “Por favor, sea breve 2 (Páginas de Espuma, Madrid, 2009).

Como traductor, tiene dos obras: Lo invisible, de RuiLage (La Umbría y la Solana, Madrid, 2020) y “El testimonio de Alabad”, de Nuno Pino Custódio (Fundão, ESTE, Estação Teatral, 2020).