•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara monumento natural el Berrocal de la Data, en el término municipal de Valencia de Alcántara.

Con una superficie de 464,98 hectáreas, se sitúa a escasos nueve kilómetros de la frontera con Portugal, dentro de los límites de la pedanía de la Aceña de la Borrega, perteneciente al conjunto de pedanías que conforman la campiña del término valenciano.

El Berrocal de la Data constituye una superficie de gran valor, merecedora de ser declarada monumento natural por su espectacularidad, sus valores geológicos y paisajísticos intrínsecos y los elementos etnográficos, históricos, arqueológicos y culturales generales que la integran.

Anuncios
Anuncios

La resistencia y dureza naturales que localmente han tenido los granitos de esta zona han creado un relieve que no ha hecho sino ensalzar paisajísticamente el berrocal parcialmente erosionado por los agentes meteóricos y sobre el cual el ser humano se instaló hace miles de años, creando una cultura megalítica a su alrededor, y en el que hoy en día conviven en total armonía usos tradicionales rurales propios de esta zona fronteriza entre España y Portugal.

La declaración aprobada hoy tiene como finalidad contribuir a la conservación del espacio y sus valores naturales, en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con el desarrollo de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas y socioeconómicas compatibles con su protección, así como la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de la población de su entorno.


Galería de imágenes