La Plataforma Sierra de Gata Viva ha acogido con «con alegría, pero con cierta preocupación» la caducidad del proyecto de explotación minera de El Rodeo, que pretendía ocupar una superficie de 2.194,5 hectáreas en los términos municipales de los municipios cacereños de Perales del Puerto, Villasbuenas de Gata y Gata.

En noviembre de 2018, Ecologistas en Acción y la Plataforma Sierra de Gata Viva, entonces recién creada, presentaron alegaciones al proyecto de explotación minera a cielo abierto que la empresa Ostrom ASC 21, S.A. intentaba ejecutar en esta comarca del norte de la provincia de Cáceres. Los afectados alegaron que la ejecución del proyecto afectaría «de manera irreversible» a varios hábitats y especies protegidas por figuras de conservación a nivel regional, estatal y comunitario, y de manera indirecta a dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) cercanas.

El portavoz de Sierra de Gata Viva, Pedro Geraldes, ha explicado ahora que existe una «vorágine de anuncios de proyectos mineros que van surgiendo en Extremadura» y ha celebrado que el Sistema de Información Geológico Minero de Extremadura (Sigeo) ya refleje la caducidad de la explotación, ya que se trata de un geoportal elaborado por la Administración minera del Ejecutivo regional en el que se comparte información oficial sobre la geología, los recursos minerales de Extremadura y sus potencialidades.  Geraldes ha recordado que se cumplen dos años y cuatro meses desde que la plataforma, vecinos, afectados, Ecologistas en Acción y otras entidades presentaran varias decenas de alegaciones por irregularidades en el procedimiento abierto.

«Valoramos este hecho como una victoria aun cuando la Administración jamás respondió directamente y en los plazos legales a lo que legalmente tramitamos», ha explicado el portavoz, quien ha advertido que «no es un fin definitivo, solo una vuelta a la casilla de salida» a expensas de que efectivamente se resuelva caducado el permiso de investigación minera.

Sierra de Gata Viva valora la caducidad del expediente como «un respiro de alivio que da fuerzas para abordar con mas ahínco otras solicitudes de parcelas mineras». Actualmente se encuentran en fase de tramitación de otorgamiento tres proyectos que ocupan una superficie de varias miles de hectáreas y que afectan a los términos municipales de Valverde del Fresno, Eljas, San Martin de Trevejo, Villamiel, Acebo, Hoyos, Torre de Don Miguel, Cadalso, Hernán Perez y Santibañez el Alto.

«Creemos que varios negocios y particulares en Perales de Puerto podrán seguir trabajando en sus campos y negocios agroganaderos o turísticos sin esa amenaza que pendía sobre su entorno, así como en la cuenca de las aguas que abastece y riega además a Moraleja, Vegaviana, Huélaga, Casas de Don Gómez y Coria», ha indicado Geraldes.