Una familia de la zona de Navalmoral de la Mata procedente de Portugal ha introducido la variante brasileña de la Covid-19 en Extremadura, aunque por el momento se trata de casos sospechosos que están siendo analizados en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

Según ha confirmado a LA MAÑANA de Radio Interior la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, las muestras sospechosas de la variante brasileña se han obtenido del cribado por PCR que se ha hecho en el laboratorio de Cáceres. Al encontrar indicios de que podría tratarse de muestras con la presencia de la cepa brasileña del coronavirus se han enviado a Majadahonda para su confirmación por secuenciación completa. El resultado definitivo se dará a conocer dentro de dos semanas, aproximadamente.

La Junta de Extremadura ha confirmado que se trata de tres miembros de una misma unidad familiar sin más contactos. De los tres integrantes de la familia, dos han dado positivo y el tercero se considera contacto estrecho. El caso índice es importado de Portugal, de donde procedía por motivos laborales.

La familia pertenece a un municipio adscrito al área de salud de Navalmoral de la Mata que no se ha dado a conocer y las tres personas han cumplido ya el régimen de aislamiento tras haber dado negativo en las últimas PCR que les han sido realizadas. La Junta de Extremadura asegura que se trata de un caso de interés «estadístico» y es el primero de esta variante que se detecta en Extremadura.

La variante brasileña del SARS-CoV-2, conocida como P.1, se encuentra extendida en la región amazónica de Brasil y tiene una elevada prevalencia en Umbría (Italia). El Ministerio de Sanidad ha informado que se transmisibilidad y virulencia aún se encuentran en estudio, aunque se baraja la hipótesis de un posible escape a la respuesta inmune. Hasta el pasado viernes se habían detectado en España 22 casos, 3 esporádicos y 5 que forman parte de brotes. En 6 casos se pudo establecer vínculo epidemiológico con Brasil.

Las medidas de prevención -mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación- son eficaces para todas las variantes, cuya confirmación se realiza mediante secuenciación. Para su detección y cribado pueden utilizarse distintas técnicas de PCR y en España se está integrando la secuenciación en la vigilancia epidemiológica.