La Dirección General de Salud Pública está estudiando un brote de Covid-19 detectado en el norte de Cáceres y que ha sido provocado por la variante brasileña. La cepa se ha detectado en el área de salud de Navalmoral de la Mata y ya se están estudiando las muestras en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

El Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca, ha confirmado este miércoles esta situación y ha anunciado que ya se ha solicitado su secuenciación. Este es el primer caso de cepa brasileña que se ha detectado en Extremadura y habrá que esperar 15 días para conocer toda la secuenciación.

Los expertos aseguran que al igual que todas las cepas  de la Covid-19, los síntomas más frecuentes son  fiebre, tos seca y cansancio. Además de los menos comunes como dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, pérdida de olfato, gusto y dificultad para respirar, entre otros.

Sin embargo, la diferencia que presenta es que la variante brasileña tiene una probabilidad de reinfección que se sitúa entre un 25% y el 60%. El origen del brote de cepa brasileña de Extremadura es importado de Portugal, de  donde procedía el caso índice que había llegado del país vecino por motivos laborales.

Los afectados son una unidad familiar formada por tres personas, sin más contactos y de los que 2 son positivos y uno es  contacto estrecho, tal y como informó a LA MAÑANA de Radio Interior el SES.

El caso pertenece al Área de Salud de Navalmoral y las tres personas han cumplido ya el aislamiento tras haber dado negativo en PCR.

Vergeles ha manifestado que el brote provocado por la variante brasileña se encuentra ya «en vías de resolución y sólo tendría interés estadístico. Afortunadamente la evolución está siendo buena», ha añadido.

«En Extremadura claramente la variante británica es la mayoritaria en los contagios, ya no merece la pena que nos lo cuestionemos», ha añadido el Consejero de Sanidad en su perfil de Facebook.