Si finalmente hay cuarta ola en Extremadura, la fecha a marcar en el calendario es el 13 de marzo. Durante esa jornada la incidencia acumulada de contagios de Covid-19 se encontraba en 46,08 casos activos por cada 100.000 habitantes y comenzó una curva ascendente que se sitúa este martes en una tasa de 102,44.

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 92 nuevos casos positivos de Covid-19 y ha notificado el fallecimiento de una mujer de 70 años del municipio pacense de Orellana de la Sierra. Ha subido la cifra de ingresados y en los hospitales extremeños hay ingresadas 70 personas, una más que ayer. Si se comparan los datos con los de la jornada anterior apenas sufren variación, pues el número de pacientes críticos es de 11, también uno más que la jornada precedente. Pero si se echa la vista atrás una semana se comprueba que la presión hospitalaria crece, aunque de forma sigilosa; el martes 23 de marzo había ingresadas 43 personas, 8 de las cuales estaban en la UCI, lo que significa que en tan solo 7 días ha sido necesario hospitalizar a 27 personas más y 3 pacientes críticos han sido derivados a la UCI.

La comunidad autónoma, que hace poco más de dos semanas era la región española con la menor incidencia acumulada de contagios, ya ocupa la sexta posición del ránking nacional y, aunque de forma lenta, sus registros se aproximan cada día más a los de la media nacional. La incidencia acumulada de este martes se ha situado en 102,44 positivos cada 100.000 habitantes, mientras que la media española se encuentra en 146,94. Lo mismo sucede si se analiza la incidencia semanal, que en Extremadura es de 55,73 y la media del resto de comunidades se sitúa en 77,20.

En las últimas horas se han notificado 3 brotes nuevos: uno en Quintana de la Serena con 6 casos y 30 contactos; otro en Guareña con 3 positivos y 30 contactos, y uno en Villanueva de la Serena con 3 positivos y 27 contactos. Al mismo tiempo se han cerrado tres brotes que permanecían abiertos en la ciudad de Badajoz. Con el fallecimiento de la última jornada el total de víctimas es de 1.724 desde el inicio de la pandemia.

El área de salud de Badajoz ha notifica 15 casos positivos, tiene 9 pacientes hospitalizados y 3 de ellos son críticos. En Mérida se han registrado 23 casos confirmados y hay un paciente hospitalizado por Covid, mientras que en el área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena se han registrado 19 casos positivos y hay 22 pacientes hospitalizados, de los que 4 están en UCI. El área de Llerena-Zafra ha registra un caso positivo y tiene 3 pacientes ingresados.

En la provincia de Cáceres, el área de salud de los municipios adscritos a la capital de provincia han registrado 16 casos positivos y tienen 14 pacientes ingresados, uno de ellos en UCI. En Plasencia se han registrado 8 casos positivos y hay 18 pacientes hospitalizados, 3 de ellos críticos. El área de salud de Navalmoral de la Mata ha notificado 6 casos positivos y tiene un paciente ingresado, mientras que el de Coria ha registrado 4 casos positivos y tiene 2 pacientes hospitalizados por Covid.