•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución de 8,7 millones de euros a Extremadura correspondientes al nivel acordado de la financiación para la dependencia tal y como se aprobó en la última reunión del Consejo Territorial del Servicios Sociales y para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.

Esta decisión pone en marcha la reforma acometida por el Gobierno de España en el sistema de financiación de la Atención a la Dependencia y que va a suponer un aporte por parte del Gobierno de hasta 3.600 millones de euros en esta legislatura, al mismo tiempo que va a impulsar un cambio en el modelo para los cuidados de larga duración que contempla reducir sustancialmente la lista de espera; asegurar que las condiciones laborales y profesionales de las personas que trabajan en la atención a la dependencia son adecuadas e introducir mejoras en los servicios y prestaciones para garantizar la atención adecuada de las personas dependientes.

La Delegada del Gobierno en Extremadura ha valorado muy positivamente esta decisión del Consejo de Ministros y ha señalado que “el Gobierno de España hace una apuesta decidida por el incremento de la financiación a la atención a la dependencia, cambiando la reducción implementada por los gobiernos anteriores. Es el camino a un nuevo modelo de cuidados de larga duración; una medida muy importante para Extremadura por la repercusión que va a tener tanto para las personas dependientes como para sus cuidadoras y los servicios de atención. Siempre vamos a estar pendiente de los más vulnerables”.

Anuncios
Anuncios

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan ya un incremento de 600 millones de euros, a los que hay que sumar las previsión del Gobierno de incluir 1.200 millones de euros en 2022, y de otros 1.800 millones para 2023. Este compromiso presupuestario forma parte del Plan de Choque para la Dependencia que va a poner en marcha por el Ministerio de Políticas Sociales y Agenda 2030

En el caso de Extremadura el incremento de financiación para 2021 se sitúa en un 46,7 por ciento. Esta comunidad autónoma recibirá este año 62,6 millones de euros tanto por el nivel mínimo, que es lo que aporta la Administración General del Estado por cada persona dependiente, y por el nivel acordado, que son fondos suplementarios que se habían eliminado de la financiación de la dependencia durante los gobierno del partido popular. En concreto, durante 2021 Extremadura recibirá 53,8 millones por el nivel mínimo y 8,7 millones del nivel acordado. A estas cantidades hay que añadir los fondos incluidos en el nivel adicional de financiación que cubre las mejoras que las comunidades autónomas introducen sobre el nivel mínimo y el nivel acordado. El Gobierno se ha comprometido a efectuar incrementos similares en los años 2022 y 2023 por lo que Extremadura podría recibir a lo largo de esta legislatura en torno a los 100 millones de euros más para los servicios de atención a la dependencia.


Galería de imágenes