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El nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la barriada de Cerro Gordo, en Badajoz, abrirá sus puertas a comienzos de septiembre, coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar 2021-2022, y ofertará plazas en todos los niveles educativos: desde Infantil, incluidos dos años, y hasta Sexto de Primaria.

De hecho, los padres y las madres que lo deseen podrán seleccionarlo para sus hijos en el proceso general de admisión de alumnado, que comenzará el 12 de abril.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, acompañada del secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, ha informado hoy en rueda de prensa sobre la apertura de este nuevo centro educativo enclavado en el Mirador de Cerro Gordo (también denominado barrio de la Independencia), en la parte oriental de la Badajoz, próximo al acceso a la autovía A-5.

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Dicho centro ofrecerá 75 plazas por nivel educativo, aproximadamente unas 700 plazas teniendo en cuenta que se van a ofertar también dos aulas de Infantil para niños y niñas de dos años. Será, además, uno de los colegios más grandes de la región junto a otro planificado en Plasencia.

Este CEIP ofrecerá, según ha explicado la consejera, servicios complementarios de aula matinal y comedor; será un centro bilingüe –uno de los seis que existen en la región– y “apostará por la innovación educativa, las metodologías activas y la transformación digital en el aula”.

No obstante, ha detallado la consejera que el próximo curso se mantendrá el transporte escolar puesto que habrá familias que decidirán mantener a sus hijos e hijas en otros centros educativos de la zona.

El 1 de julio se nombrará con carácter extraordinario el equipo directivo del centro, que contará una plantilla de 53 docentes, “siempre que se completen las plazas y en función de la matriculación”, ha asegurado Esther Gutiérrez.

La Consejería de Educación y Empleo ha invertido 4,5 millones de euros en “estas instalaciones innovadoras”, con espacios exteriores amplios que contarán con arenero, huerto y pistas deportivas.

Además de garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas en su barrio, “este nuevo colegio viene a descongestionar la escolarización de los centros de la zona de San Roque”, ha afirmado la responsable de Educación de la Junta de Extremadura.

Cabe recordar que el centro educativo, que podrá albergar a un máximo de 750 estudiantes, tendrá 3 aulas por curso. Así, dispondrá de 9 aulas de Infantil, 18 de Primaria y 3 para escolarizar a niños y niñas de 2 años. Y tendrá 2 aulas del primer ciclo de Educación Infantil (2 años).

Esta obra, que forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas, se suma al resto de obras ejecutadas y comprometidas en Badajoz, para las cuales existe un montante de 18,27 millones de euros, invertidos en 131 actuaciones de la casi totalidad de centros educativos de la capital pacense.

COLEGIO DE 5.000 METROS CUADRADOS

El secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, ha explicado que este nuevo colegio posee 5.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados.

En cuanto a su distribución, en la planta baja están las aulas de infantil, zonas comunes, gimnasio, comedor, biblioteca, sala de usos múltiples de infantil y espacios administrativos, mientras que en la primera planta se encuentran las aulas de primaria y la sala de usos múltiples de primaria.

El patio de recreo tiene 7.000 metros cuadrados, diferenciado para infantil y primaria, arenero, huerto y dos pistas polideportivas.

El edificio será eficiente desde el punto de vista energético y requerirá de muy poco mantenimiento. Se ha diseñado una gran pieza longitudinal y alargada que va uniendo las diferentes aulas. Esto genera, a la vez, un espacio cubierto para que los estudiantes puedan jugar sin necesidad de salir al patio cuando el tiempo lo impida. Los accesos principales al centro se harán a través de esta galería a doble altura, que se abre a un gran espacio acristalado para recibir al alumnado.

Este planteamiento del edificio con una pieza que une las aulas y, a la vez, proporciona un espacio de juegos cubiertos, así como la orientación de las clases a espacios verdes, fueron los principales aspectos valorados por los técnicos de la Consejería de Educación y Empleo para seleccionar este proyecto de entre los 23 que se presentaron.


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