•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, han firmado este martes en el Espacio para la Creación Joven de esta ciudad el convenio por el que se establece la colaboración entre ambas administraciones para gestionar el centro.

Gil Rosiña ha destacado que el acuerdo supone una experiencia pionera en la cogobernanza de un centro juvenil en el que a partir de ahora trabajará personal del consistorio cacereño y del Instituto de la Juventud de Extremadura.

“Creo que con esta firma saldamos una deuda que la Junta de Extremadura tenía con la juventud de Cáceres desde hace muchos años, ya que no era lógico que la ciudad no estuviera en el circuito de las políticas de juventud del IJEX y no contara con un centro dentro de la red de Espacios para la Creación Joven del Instituto”, ha declarado la consejera de Igualdad y Portavocía. En su opinión la juventud cacereña ha demostrado ser siempre reivindicativa, además de que “se trata de una ciudad universitaria por excelencia, lo que hacía necesario este paso que hoy se da”.

Anuncios
Anuncios

“Es el primer centro en el que vamos a aplicar esta cogobernanza y actuación bidireccional y los resultados nos servirán para poder desarrollar procesos similares a otros centros de la región” ha destacado Gil Rosiña. La consejera se ha mostrado convencida de que actualmente es necesario establecer nuevos cauces de participación de la juventud y ha apostado por buscar desde las administraciones los mejores canales para conectarse con la población juvenil.

El convenio establece un marco de colaboración entre ambas administraciones para desarrollar actividades comunes. Tendrá una vigencia de tres años, con posibilidad de prorrogarlo por un periodo de hasta cuatro años adicionales. El Ayuntamiento pondrá a disposición de la Junta de Extremadura los medios del ECJ para poder organizar actividades propuestas por el IJEX, mientras que desde el gobierno regional se facilitará un técnico que participará en las actuaciones de acompañamiento y refuerzo del funcionamiento del centro.

El ECJ de Cáceres está compuesto por dos edificios: la Chimenea y la Almazara. En el primero se ubican dos salas de ensayos para grupos de música, una sala de usos múltiples, una sala de revelado de fotografía y una sala de artes escénicas y baile. En el segundo se cuenta con un ambigú y una sala de usos múltiples. Además, en la zona exterior se ubican muros para graffiti, escenario y otros espacios para uso diverso. Actualmente el centro abre de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 15:00 horas, y de 16:30 a 20:00 horas. Se está trabajando desde la Concejalía de Juventud para poder ampliar la apertura a los sábados y domingos en horario de mañana.


Galería de imágenes