La Junta de Extremadura ha confirmado que durante el segundo trimestre de este curso académico han estado en cuarentena 573 aulas y nueve centros educativos al completo.

Esta cifra supone una incidencia inferior a la registrada durante el primer trimestre, cuando estuvieron en cuarentena 743 clases y 27 centros educativos al completo o parcialmente.

Mientras, cabe destacar que la Consejería de Educación y Empleo ha creado una nueva aplicación web, que facilitará la gestión de los casos Covid-19 en los centros educativos extremeños. El sistema está en modo de prueba esta semana, a partir del 5 de abril todos los casos positivos serán gestionados a través de la aplicación.

Así se sustituye el envío de correos electrónicos que hasta ahora se intercambiaban entre centros, áreas de salud y la Unidad Covid de la Consejería de Educación y Empleo.

Según el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, esta nueva aplicación permitirá “el contacto permanente e interactivo de la Unidad Covid, los centros educativos y las áreas de salud para tomar decisiones de forma más rápida y sin excesiva carga burocrática, porque somos conscientes de que los centros educativos llevan soportando un sobresfuerzo desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia”.

Durante esta semana los responsables Covid-19 de cada centro podrán introducir casos positivos ficticios y sus contactos estrechos; estas pruebas les permitirán familiarizarse con la plataforma antes del 5 de abril, cuando la aplicación se comenzará a utilizar para notificar casos positivos reales.

Con esta aplicación web “damos un paso más en la gestión y en la optimización de los recursos y del tiempo de los centros educativos”, ha añadido Amaya.