Extremadura tendrá un nuevo  sistema de alerta público en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso, que actualmente se está desarrollando a nivel estatal, para permitir alertar en tiempo real a todos los dispositivos de la población (teléfonos, tablets, ordenadores etc.) que estén en la zona de alerta, avisando así de forma instantánea a miles o cientos de miles de personas.

Esta medida será posible en un futuro porque actualmente, la Junta de Extremadura está implantando la nueva plataforma tecnológica para el Sistema Integral de Gestión de Emergencias 112, que permitirá alcanzar los niveles de capacidad y eficiencia existentes en otras regiones de Europa en 2023, repercutiendo en una mejor atención y respuesta a las emergencias en la región, así como el nivel de protección y seguridad de la ciudadanía.

Entre los cambios y avances que se implantarán con esta modernización destaca la implantación de un nuevo sistema de comunicaciones basado en tecnología IP capaz recibir alertas desde cualquier tipo de canal, telefonía móvil o fija, radio, correo electrónico, SMS, redes sociales, servicios web o eCall. Posee una capacidad de recepción y gestión de 8.000 llamadas en condiciones normales y picos superiores en situaciones extraordinarias. Dispondrá también de matrices de comunicaciones que integrarán todas las comunicaciones de radio con independencia de la tecnología que tengan: Tetrapol, DMR, eDMR y Trunking.

Se ampliará el numeró de puestos actuales, de 30 puestos de agente que actualmente se disponen en el 112 Extremadura a 124, ya que además de los existentes en la Sala de Coordinación se dotará de 84 Puestos remotos fijos y móviles, para servicios integrados en el 112 Extremadura, como son Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales de Extremadura, Bomberos y Unidades Medicalizadas.

Se implantará un nuevo sistema de gestión de urgencias y emergencias sanitarias, dotado de diferentes módulos adicionales a los ya existentes como son:

Se implantarán en la nueva plataforma tecnológica APPS, de nueva creación, para colectivos que requieran una accesibilidad especial, como personas con sordera, así como para eliminar barreras idiomáticas

También se implantará un módulo de atención por streaming, que permitirá que los técnicos del 112 a través del sistema de video que disponen los teléfonos smartphone (iOS y Android) presten teleasistencia de emergencia en tiempo real tanto a ciudadanos como a personal de emergencia que está interviniendo y así lo requieran.

Se establecerá además un sistema de gestión de Emergencias Extraordinarias para la gestión de planes territoriales, especiales y municipales y para la conexión de los sistemas de alarmas de CSN; IGN; vigilancia en incendios forestales e inundaciones, entre otros; así como para la comunicación con responsables de Protección Civil en el ámbito municipal.

Este nuevo sistema que se va implantar proporcionará un soporte a la toma de decisiones en situaciones críticas, e integrará la información de Protección Civil para disposición en tiempo real de los técnicos especialistas en emergencias.

También se modernizará e integrará en el nuevo sistema la actual página web del centro 112 Extremadura, se mejorará ofreciendo en tiempo real información de interés para la población y los medios de comunicación social, situaciones de alerta, actividad del centro, datos de calidad del centro, consejos a la población, preguntas y consulta frecuente, etcétera.

Asimismo, se modernizarán todos los sistemas de audiovisuales y sistemas de videoconferencia, así como las herramientas colaborativas de las que actualmente dispone el Centro 112 Extremadura.