La portavoz de Podemos Extremadura, Mavi Mata, ha pedido en rueda de prensa “un ejercicio de coherencia al PSOE extremeño” con respecto la mina de Valdeflores.

En ese sentido ha reseñado que desde su formación no entienden “el miedo del señor Vara a oponerse a un proyecto que tiene toda la oposición de la ciudadanía cacereña mientras pone una alfombra roja en Mérida a la empresa multinacional que presenta el proyecto, Infinity Litium, con la cual no ha tenido problemas en reunirse, mientras que no se reúne con la Plataforma Salvemos la Montaña”.

Por ello, en referencia a la marcha que la plataforma ha hecho desde Cáceres a Mérida para solicitar por quinta vez una reunión al presidente, ha destacado que “Vara es el presidente de los extremeños y extremeñas, no de las multinacionales, por tanto, es a nuestros vecinos y vecinas a los que debe escuchar, y también al Ayuntamiento de Cáceres».

La portavoz ha denunciado que “la Junta de Extremadura parece más interesada en proteger los intereses de esta empresa minera que en dar carpetazo de una vez por todas a un proyecto rechazado desde el principio, por abrir en canal el corazón verde de la ciudad y situar una explotación minera a cielo abierto a escasos dos kilómetros del centro histórico de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, poniendo en riesgo la salud de la población, promoviendo claros daños ambientales y, además, hipotecando los recursos hídricos subterráneos de la zona”.

Mavi Mata ha defendido que “la Unión Europea dejó bien claro que los proyectos mineros en los que hubiera una fuerte oposición social no verían la luz. Hoy se demuestra la gran oposición de la ciudadanía, ya no sólo cacereña, sino de toda Extremadura a este proyecto”. Por ello, ha afirmado que “los poderes públicos estamos para escuchar al pueblo y no a los cantos de sirena de las multinacionales que vienen a extraer nuestros recursos saltándose las leyes”.