La Sala Trajano de Mérida ha diseñado una programación con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebrará este sábado, 27 de marzo, para atender a todos los públicos, «conjugando espectáculos destacados del panorama teatral español con montajes de compañías extremeñas, con una especial atención a los montajes infantiles».

Una programación que arranca este viernes, 26 de marzo, a las 19,00 horas con la representación de ‘Seda’, a cargo de las compañías GNP Producciones Culturales/Clásicos Contemporáneos/ Hika Teatroa, en un montaje dirigido por el director y guionista Juan Carlos Rubio, y basado en la conocida obra del escritor italiano Alessandro Baricco.

Se trata de una crónica de un viaje al lejano Oriente, pero también de un viaje interior y emocional, «una aventura que coloca a sus protagonistas, y por extensión a todos los espectadores, en el abismo de su propia existencia», en palabras de su director.

Ya el sábado, día 27, a las 19,00 horas, regresa a Mérida la obra ‘Tito Andrónico’, estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida hace dos años y que «continúa su gira por los escenarios de toda España cosechando éxitos de críticas y público», con José Vicente Moirón encabezando el reparto y con la dirección de Antonio C. Guijosa, explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Tras diez años de batallas contra los godos, el que debería haber sido un regreso triunfante «se convierte en el inicio de las desgracias de Tito Andrónico», en el que el sacrificio del primogénito de Tamora ante su propia madre será solo el primero de los sucesos que arrastrarán a los personajes a través de una espiral de odio y venganza en la que nos obligarán a cuestionarnos, desde su perverso espejo, los límites de la naturaleza humana

José Vicente Moirón encabeza un reparto que lo completan Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno, Jorge Machín e Iván Ugalde. La dirección lleva la firma de Antonio C. Guijosa.

Finalmente, el domingo 28, a las 18,00 horas, es el turno de ‘Aquí, como en la Gloria’, de la compañía Maricastaña Teatro, un espectáculo sobre la vida y obra de Gloria Fuertes.

La poeta Gloria Fuertes, en su afán de «dar guerra en paz» y «meter los perros en danza» a los niños y niñas de todo el planeta decide un día fugarse de la nube celeste en la que mora, engatusando con sus versos a los guardacielos y se presenta en un teatro, donde sabe que han sido convocados los niños de los pueblos y ciudades.

Este espectáculo está protagonizado por Cristina Marcos Jiménez y Nuria Aguado, que es la autora de los textos y dramaturgia, además de manipuladora de títeres. Mauricio Zabaleta firma la dirección técnica y artística.

Cabe destacar que las entradas para estos tres espectáculos se ponen a la venta en la taquilla de la Sala Trajano a partir del jueves 25 de marzo en horario 11,00 a 13,00 y de 17,00 a 19,00 horas, excepto el domingo 28, que será de 16,00 a 18,00 horas.

Se podrán realizar reservas de entradas en la dirección de correo electrónico salatrajanomerida@gmail.com. Las entradas reservadas, un máximo de cuatro por correo y persona, se mantendrán hasta 30 minutos antes de las funciones, después se pondrán a la venta. La fecha límite para la reserva será las 12:00 horas del día del espectáculo.