El centro de gravedad y de intereses del Gobierno y los partidos, está fuera de Extremadura.

Una vez más, nuestra condición de “colonia” nos hace ver que quien manda en Extremadura, quien decide, no son los extremeños, sino los partidos gobernantes que tienen sus intereses en otra parte. No tenemos representantes que nos defiendan. Los que  han gobernado y gobiernan tienen sus intereses fuera de Extremadura. El voto imperativo de los partidos obliga a nuestros representantes a votar por sus intereses, no por los de Extremadura, aunque quisieran. ¡Tenemos que abrir los ojos de una vez!, ¿No podrían rebelarse nuestros representantes teóricos?

Este es el nudo que nos ahoga. Extremadura les importa, a todos, un comino. Hacen y deshacen como si los extremeños no tuvieran nada que decir, ni siquiera en aquello que les afecta gravemente. ¿Esta es nuestra autonomía? Lo peor es que, con sus maniobras, intentan dividirnos. Nos interesaría que Extremadura tuviera las empresas y fábricas que Franco y otros gobiernos pusieron en Cataluña y otras comunidades privilegiadas.

Ya lo tienen todo decidido. ¿Por qué no puede beneficiarse la zona de Cañaveral, que es de donde van a sacar la materia prima? ¿Por qué se prescinde de la provincia de Cáceres, que también carece de fábricas y empresas y no le queda a la juventud extremeña otro camino que el de la emigración? ¡No nos vengan con más monsergas, ni enredos, ni visitas para conseguir aplausos!

Nos alegramos de todo lo que pueda beneficiar a Extremadura, pero, incluso, en esto, se portan miserablemente.

¿Cuándo nos vamos a convencer de que los que mandan en el Gobierno y en los partidos a los que votan los extremeños, tienen sus intereses fuera de Extremadura? ¿Sabemos a quién servimos? Los representantes de Extremadura sirven, a su pesar, a los responsables de nuestra marginación.

En un artículo anterior, advertí de que, entre nosotros, no podíamos caer en la tentación de usar los mismos métodos que los que han marginado a Extremadura generación tras generación. No hay derecho a que se usen todas las triquiñuelas para dejarnos sin fábrica, sin trabajo y sin las materias primas.

Necesitamos fábricas, ¿por qué no hacen la primera industrialización de la historia de Extremadura, y llevan industrializando y re-industrializando, a costa de todos, otras comunidades? ¿Igualdad de oportunidades?

¡Abrid los ojos, el Gobierno y los partidos se están riendo de nosotros!