Extremadura mantiene estable la presión hospitalaria y la cifra de fallecidos, pero la incidencia acumulada de contagios no para de crecer y la cifra de positivos por Covid-19 de la última jornada, con 111 casos activos, no había sido tan elevada desde el pasado 12 de febrero.

La región retrocede día a día en su lucha contra el coronavirus en una creciente progresión que conduce a incrementar el número de personas contagiadas. Como contrapartida, la parte positiva es que la comunidad autónoma está logrando contener la presión sanitaria y, por extensión, estabilizar el número de fallecidos. En la última jornada ha perdido la vida una mujer de 70 años en Cáceres.

Actualmente en los hospitales extremeños hay ingresadas 43 personas, la misma cifra que el martes y 3 menos que el lunes. Con respecto al número de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) se observa una ligera tendencia a la baja en los últimos días; el lunes había 9 personas, el martes 8 y este miércoles 7. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha tramitado 50 altas epidemiológicas, lo que equivale a un acumulado de 69.021 desde el inicio de la pandemia.

Uno de los aspectos más preocupantes es el incremento de la incidencia acumulada de contagios en la comunidad autónoma, que a los 14 días es de 92,91 y a los 7 días se sitúa en 44,21 casos activos por cada 100.000 habitantes. Desde el pasado 12 de marzo en que comenzó a subir, la incidencia acumulada ha ido creciendo de forma progresiva e imparable hasta el punto que ya duplica la que había en aquella fecha. Extremadura hace días que dejó de ser la comunidad autónoma española con los mejores datos y aún hay seis regiones que presentan una tasa de contagios inferior.

En la última jornada se han notificado 3 nuevos brotes: uno en Badajoz con 8 positivos y 13 contactos, otro en Mérida con 3 positivos y 24 contactos y uno más en Malpartida de Plasencia con 8 positivos y 15 contactos. Al mismo tiempo se ha clausurado el brote que permanecía activo en Plasencia.

ÁREAS DE SALUD

El área de salud de Badajoz notifica 17 casos positivos y tiene 6 pacientes hospitalizados, 3 de ellos en UCI. El de Mérida tiene 11 nuevos casos confirmados y 2 personas hospitalizadas, de las que 1 está en UCI.  En Don Benito-Villanueva de la Serena se han dado a conocer 34 casos positivos y hay 18 pacientes hospitalizados, de los que 3 están en UCI, y en el área de Llerena-Zafra hay 2 casos positivos y 2 pacientes ingresados.

En Cáceres se han registrado 25 casos positivos y tiene 7 pacientes ingresados y en Plasencia se han diagnosticado 19 casos positivos y hay 6 pacientes en planta. El área de salud de Navalmoral de la Mata ha notificado un nuevo caso positivo y no tiene ingresados, mientras que el área de Coria registra 2 casos positivos y tiene 2 hospitalizados por Covid.