El Mantel Sagrado es el protagonista de un nuevo documental que quiere dar visibilidad a esta reliquia que se custodia en la Catedral de Coria y que desde el siglo XVIII ha permanecido casi oculta para preservar su conservación.

El mantel apareció antes del año 1.400, guardado en unas arcas encontradas durante unas obras bajo el suelo de la Catedral de Coria. La reliquia es una de las más importantes de la Cristiandad, puesto que según la tradición fue el mantel donde se celebró la Última Cena de Cristo, antes de su Pasión, origen de la Iglesia y de la institución de la Santa Misa.

“El mantel es un hecho relevante y un hecho histórico de un valor incalculable” , ha indicado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara quien ha destacado que “si esto sucediera en alguna ciudad importante de Italia, como es Coria, sería una noticia nacional”. Vara ha agradecido a la ciudad de Coria mantener en buen estado este mantel ya que “tengamos esta reliquia para los cristianos es el inicio de nuestra civilización que perdura 20 siglos después. Algo habrán hecho bien para que esto siga existiendo”. Asimismo, ha agradecido la labor de la Asociación del Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) por poner en marcha este proyecto ya que cuenta con un 70 por ciento de su inversión. Algo, ha indicado Vara “que puede tener mucha trascendencia en el futuro”.

Por su parte, Ricardo Rodrigo, presidente de Adesval, ha apuntado que se trata de “un proyecto muy importante para la comarca y la ciudad de Coria. Un trabajo que pone en valor un bien que implica un recurso para el turismo religioso que ha ido incrementando en los últimos años”.

Del mismo modo, el Administrador Diocesano de Coria-Cáceres, Diego Zambrano, ha puesto en valor este mantel que “ha formado parte de la vida de este pueblo, ha vivido guerras, ha estado escondido, ha padecido exilios y, en muchas ocasiones, ha estado expuesto para la veneración de los cristianos”. De hecho, en 1971 este mantel se exhibía en la balconada de la catedral donde acudían miles de personas porque “ha sido durante siglos un reclamo para peregrinos y visitantes”.

También el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha destacado que se trata de “una pieza única en el mundo y que está en Coria, en Extremadura, y que tenemos que poner en valor. Una ayuda que incrementa con la puesta en marcha de este documental”. Ballestero ha apuntado que no se sabe muy bien cómo llegó el sagrado mantel a la ciudad de Coria, sin embargo, “lleva siglos entre nosotros, por ello, nos tenemos que sentir muy orgullosos de tener un bien tan importante entre nosotros que contribuyó al cambio de la humanidad”.

El documental tiene una hora de duración y, para su producción, el equipo se desplazó a Israel, Estados Unidos, Italia y a distintas localizaciones de la geografía española. Este trabajo se interna en la historia para conocer las tradiciones orales, que todavía perviven, sobre la llegada del mantel a Coria así como en los hechos más relevantes de la biografía del mismo. El film cuenta con la participación de diferentes personajes ilustres como el cardenal Robert Sarah, el arzobispo de Toledo, Cerro Chaves o el científico John Jackson. En el documental se muestran los trabajos realizados sobre este paño, por investigadores nacionales e internaciones.

Adjuntos