La Junta de Extremadura dará salida a 28.805 dosis de AstraZeneca que tiene almacenadas vacunando desde este miércoles a personas menores de 64 años de edad independientemente de que pertenezcan a un grupo de riesgo esencial o no.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha informado que durante el martes se están distribuyendo los listados de personas que tienen carácter preferente para reanudar la vacunación este mismo miércoles. En ese listado figuran 14.226 ciudadanos extremeños de 64 años y 29.477 que tienen 63 años de edad.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene previsto vacunar a estas personas «en los próximos días», pero como no hay dosis suficientes habrá que esperar hasta primeros del mes de abril, fecha en la que está previsto recibir casi 49.000 más del medicamento de Oxford hasta completar la cifra de 77.700. Según los datos de la Junta de Extremadura, en el tramo de edad comprendido entre los 55 y 65 años hay 126.000 extremeños, por lo que con la entrega de abril tampoco habría suficientes vacunas para este grupo, salvo que el esperado rechazo de buena parte de la población afectada sea tan  elevado que sobren dosis.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España decidió la pasada semana suspender temporalmente, como medida cautelar, la administración de esta vacuna hasta que se aclarasen las posibles reacciones adversas que podría haber provocado su inoculación, entre ellas episodios trombóticos «poco frecuentes» que, al cabo de 7 días, las autoridades sanitarias consideran que no guardan relación con la inoculación del medicamento.

Aunque inicialmente la vacuna de AstraZeneca se iba a administrar a personas de hasta 55 años de edad, desde este miércoles no solo se garantiza la seguridad del medicamento, sino que se amplía el grupo de edad susceptible de recibirlo. A ello ha contribuido un ensayo clínico realizado por AstraZeneca sobre 32.000 personas que, según Vergeles, demuestra que la vacuna es eficaz en un 80% en la población mayor de 55 años, no sólo para prevenir las infecciones derivadas de la Covid-19, sino también para atenuar la gravedad de la enfermedad en caso de reinfección en un 90 por ciento de los casos.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado en su última reunión reanudar «cuanto antes» la vacunación con AstraZeneca por considerar que «los beneficios superan a los riesgos» y con el convencimiento de que los episodios trombóticos surgidos en ciudadanos vacunados no han permitido demostrar «ninguna relación causal con la vacuna». No obstante, al tratarse de episodios importantes que han afectado a un grupo concreto de mujeres menores de 55 años, se ha recomendado establecer en el sistema asistencial un diagnóstico precoz.

Pero la intención de las autoridades sanitarias españolas no pasa únicamente por ampliar la edad de vacunación «con prudencia» a la población de entre 55 y 65 años, sino por incrementar su administración a grupos de más edad. Eso deja la puerta abierta a que la polémica vacuna sea administrada también a personas de más de 65 años. Por el momento la Junta de Extremadura no está preocupada por la inexistencia de vacunas suficientes, ya que la segunda dosis de AstraZeneca se administra a las 12 semanas y hay margen de tiempo para recibir nuevos envíos. Por tanto, ahora se comienza a vacunar por grupos de edad de 64 años hacia abajo, sean personal esencial o no, y se reanuda en los grupos esenciales que no se vacunaron por la suspensión temporal acordada hace una semana.

José María Vergeles ha informado que aún quedan por vacunar 9.210 personas pertenecientes a grupos esenciales que irán siendo llamadas en las próximas semanas. Por tanto, en los próximos días se estará vacunando, por un lado a personas mayores de 80 años, a ciudadanos de entre 55 y 65 años de edad y a menores de 55 que pertenecen a grupos esenciales.

Los datos del SES indican que la población susceptible de recibir la vacuna frente a la Covid-19 la componen más de 800.000 extremeños, de los cuales la Junta de Extremadura tiene previsto tener protegidos con las dos dosis antes del verano a 530.000, que representan el 70 por ciento del total. Hasta la fecha ha sido vacunado con al menos una dosis el 19 por ciento de la población susceptible de recibir la inyección y el 12 por ciento con las dos dosis. Asimismo, la vacuna ha sido administrada ya al 43 por ciento de los mayores de 80 años.

Según el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, la vacuna de AstraZeneca no sólo es segura, sino que es la que menos efectos adversos ha provocado en los extremeños. Las notificaciones de reacciones adversas en la vacuna de Pfizer son del 1,2 por ciento; las de Moderna del 1,68 por ciento y las de AstraZeneca del 0,58 por ciento.