La presión hospitalaria como consecuencia de la Covid-19 ha vuelto a crecer por cuarta jornada consecutiva en Extremadura, que ha registrado en las últimas 24 horas 56 nuevos casos positivos confirmados. También ha crecido la incidencia acumulada tanto a los 7 como a los 14 días y ya se sitúa en 48,33 y 84,57 casos activos por cada 100.000 habitantes.

Desde el pasado 11 de marzo la incidencia acumulada de contagios no ha parado de crecer; en aquella fecha se situaba en 43,83 y hoy, 11 días después, ya se encuentra en 84,57 positivos cada 100.000 habitantes. Lo más significativo es que en tan corto período de tiempo Extremadura ha pasado de ser la comunidad autónoma con la menor incidencia acumulada de España a incrementar notablemente los casos activos registrados, y eso, que parecía un factor bajo control, está comenzando a pasar factura a la presión hospitalaria.

Actualmente en los hospitales extremeños hay ingresadas 46 personas, 9 de las cuales se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La cifra ha ido creciendo ligeramente, aunque de forma progresiva, desde el pasado viernes, y todas las miradas están puestas en un más que probable repunte tras el puente festivo de San José y, sobre todo, tras la Semana Santa. El pasado viernes había ingresadas en los hospitales de la región 39 personas, 7 de ellas en UCI, una cifra que creció el sábado hasta los 42 pacientes, 8 de ellos en cuidados intensivos. El domingo se incrementó la cifra de hospitalizados en una persona, tanto en planta como en UCI. El dato positivo de la jornada es que no hay que lamentar fallecimientos, por lo que el total de víctimas mortales continúa en 1.720 desde el inicio de la pandemia.

Desde que comenzó el mes de marzo han perdido la vida como consecuencia del coronavirus 17 personas y ha habido 11 jornadas sin víctimas. Sin embargo la cifra de contagiados no ha parado de crecer; así, durante la primera semana de este mes se notificaron 223 nuevos contagios, mientras que del 8 al 14 de marzo se diagnosticaron 379 y en el período semanal que acaba de concluir esa cifra ha ascendido a 482. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha notificado 3 nuevos brotes: uno en Badajoz con 7 positivos y 8 contactos; otro en Llerena con 5 positivos y 16 contactos, y uno má en Valdivia con 5 positivos y 17 contactos.

ÁREAS DE SALUD

El área de salud de Badajoz ha notifica 17 casos positivos y tiene 6 pacientes hospitalizados, 4 de ellos en UCI. El de Mérida registra 5 casos confirmados y tiene 3 personas hospitalizadas, de las que una está en UCI. En Don Benito-Villanueva de la Serena se han notificado 15 casos positivos y hay 16 pacientes hospitalizados, de los que 3 está en UCI, y en Llerena-Zafra registra hay 5 casos positivos y 3 pacientes ingresados.

En la provincia cacereña, el área de salud de Cáceres registra 6 casos positivos y 13 pacientes ingresados, de los que uno está en UCI. El de Plasencia registra 6 casos positivos y tiene 2 pacientes hospitalizados, aunque ninguno de ellos está en cuidados intensivos. En Navalmoral de la Mata no se han diagnosticado positivos y hay un paciente ingresado, mientras que en Coria se han registra 2 casos positivos y hay 2 pacientes hospitalizados por Covid-19.