La Agencia Europea del Medicamente (EMA) ha confirmado este jueves lo que ya venía anticipando durante semanas, y es que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford frente a la Covid-19 es segura y los beneficios que aporta son superiores a los riesgos que puede presentar.

El Comité de Farmacovigilancia y Evaluación de Riesgos de la EMA ha dado a conocer su decisión tras la notificación de varios casos de trombosis venosa cerebral en personas que habían recibido la vacuna, entre ellas 14.395 residentes en Extremadura. Aunque el Ejecutivo regional dijo inicialmente que la cifra de vacunados era inferior, finalmente han sido inoculadas más personas, fundamentalmente docentes (4.749), profesionales del ámbito sanitario (2.631), profesionales esenciales de la Administración Pública (2.589) y otros profesionales del ámbito sociosanitario (1.899).

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha pedido tranquilidad a los vacunados por considerar que se trata de una “vacuna eficaz y segura”. En este sentido dijo que “se ha actuado con prudencia” para estudiar una serie de casos trombóticos poco frecuentes y ha insistido en que “la vacuna no se ha retirado solo se ha suspendido cautelarmente”.

El Comité de Farmacovigilancia de la EMA tenía como objetivo determinar la causa-efecto de los casos de trombosis aparecidos, que son muy poco frecuentes. Lo esencial es comprobar si se trata de un efecto real de la vacuna o una coincidencia, para lo que se ha puesto en marcha una evaluación científica que aún no ha concluido. Las autoridades sanitarias europeas aseguran que la tasa de trombos entre las personas que han recibido la vacuna es más baja que la detectada entre la población general. Los síntomas que se manifiestan en los trombos aparecen entre 7 y 14 días después de haber recibido la vacuna, aunque de forma muy poco frecuente. Las mujeres más jóvenes son las que, al parecer, tienen más riesgo de padecer trombosis por la vacuna de AstraZeneca.