La Junta de Extremadura no descarta adoptar medidas de carácter administrativo que conlleven aparejadas nuevas restricciones en las capitales de provincia, Cáceres y Badajoz, y en los municipios de Villanueva de la Serena, Miajadas, Lobón y Feria.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha expresado su preocupación por la elevada incidencia de contagios registrada en estos municipios en una jornada en la que comienzan las nuevas medidas que impiden salir o entrar en la región hasta que haya transcurrido la Semana Santa. Por este motivo, Vergeles ha advertido que «se vigilará» muy de cerca los movimientos en los municipios que presentan la mayor tasa de contagios de la comunidad autónoma.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido este miércoles, ha analizado las que considera las dos principales amenazas que pueden contribuir a elevar las cifras de incidencia acumulada de contagios. La primera de ellas es la movilidad, que se va a producir de manera especial a partir de este jueves con motivo del puente festivo de San José y, posteriormente, durante las vacaciones de Semana Santa. La segunda es la propagación de la variante británica del virus, que ya está presente en más del 90 por ciento de las pruebas realizadas en buena parte de las áreas de salud de la región. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ya dispone de datos de secuenciación de muestras aleatorias que avalan estos datos, por lo que el consejero ha insistido en que «estas dos amenazas hay que tomárselas muy en serio».

El elevado número de positivos registrado en las dos capitales de provincia, Villanueva de la Serena, Miajadas, Lobón y Feria ha elevado la incidencia de contagios en los últimos días, tanto a los 7 como a los 14 días, y ya se sitúa en 42,05 y 62,47 casos activos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Para tratar de frenar la propagación del virus la Junta de Extremadura ha dado órdenes de que continúen realizándose cribados masivos «a demanda» de modo que cualquier ciudadano pueda acudir a su centro de salud más cercano o a los puntos ubicados en todas las áreas de salud para realizarse una prueba diagnóstica.

El índice de positividad de las pruebas realizadas durante la última jornada es del 3,15 por ciento, una cifra muy adecuada, según Vergeles, que ha insistido en la importancia de continuar con la detección precoz del virus. También ha considerado como buenas noticias el que no se hayan registrado fallecidos y se hayan dado 63 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas, así como el hecho de que no se hayan registrado brotes en las residencias mayores y que existan muy pocos sanitarios contagiados.

En la reunión del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo regional ha decidido levantar el cierre perimetral del municipio pacense de Burguillos del Cerro, después de que la incidencia acumulada de contagios a los 14 días se haya situado por debajo de los 500 casos activos por cada 100.000 habitantes en la localidad. Esta decisión ha llevado al equipo de gobierno municipal a suprimir las restricciones locales aprobadas el pasado 27 de febrero y vuelven a abrirse todas las instalaciones deportivas, los parques municipales y el mercadillo de los martes volverá a celebrarse con las medidas indicadas por la normativa actual.