Los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Plasencia y entorno, que está llevando a cabo la Diputación de Cáceres con un presupuesto total de unos 12,5 millones de euros, se encuentran ejecutados al 75%, cuando todavía quedan dos años para la finalización de este programa europeo, cuyo plazo de ejecución concluye en diciembre de 2022.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha tenido lugar este miércoles en el complejo cultural Santa María de Plasencia con la presidencia del diputado de Desarrollo Sostenible, Álvaro Sánchez Cotrina, y a la que han asistido el diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, así como representantes de los municipios del proyecto, que son Plasencia, Aldehuela de Jerte, Cabezabellosa, Cañaveral, Carcaboso, Casas del Castañar, Galisteo, Gargüera de la Vera, Holguera, Malpartida de Plasencia, Oliva de Plasencia, Riolobos y Valdeobispo.

Cabe recordar que el Edusi cuenta con un total de 12.500.000 euros, de los que el 20% es financiado por la Diputación de Cáceres y el 80% restante por los fondos Feder. De este montante, el porcentaje de ejecución en los municipios del entorno de Plasencia es del 44%, ya que está ejecutado o en ejecución casi 3.220.000 euros, de los 6.920.201, que se contemplan. En el caso de Plasencia, que cuenta con grandes intervenciones, la ejecución está al 80,60%, es decir, 3.718.271 euros de los 4.613.466 euros previstos.

Entre las actuaciones incluidas están proyectos de movilidad urbana, regeneración de espacios abandonados, planes de impulso al comercio, revitalización del patrimonio o planes de innovación social, entre otros.

Por ejemplo, en el Plan de Movilidad Urbana se incluye la instalación de electrolineras en todos los municipios del Edusi pero también otras propuestas como el fomento de las zonas peatonales, mejora del transporte urbano con un servicio «a demanda» para los municipios, o la creación de aceras más anchas y un impulso del uso de la bicicleta, entre otros proyectos.

En el área de Desarrollo Urbanos Inteligente, a la que se han destinado 658.000 euros, en los últimos tres años se han ejecutado dos ediciones de talleres de robótica o la instalación de equipamiento informático para 12 aulas en las que se va a impartir formación y asesoramiento y apoyo a la ciudadanía de estos municipios y a las empresas para romper la brecha digital, además de realizar un estudio para la ubicación de FAB LAB.

En la línea de actuación de Fomento de la Movilidad Urbana Sostenible, los municipios del área funcional disponen de un presupuesto de 335.699 euros de los que ya se han ejecutado 13.997 euros relativos al Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Plasencia y entorno. Durante el 2021 está prevista la dotación a cada uno de los municipios de un punto de recarga eléctrica, con un presupuesto de 321.701 euros.

Del Plan de Revitalización de recursos y puesta en valor del patrimonio (dotado con 2,4 millones de euros) se han ejecutado 687.021 euros y, a lo largo de 2021 se llevarán a cabo los trabajos de puesta en valor del entorno en el Cerro de la Mesa, de Aldehuela del Jerte, con la construcción de miradores y adecuación de rutas.

También se está actuando en la adecuación de la casa tradicional y creación del Museo el Cabrero en Cabezabellosa; rehabilitación de pozos tradicionales en Valdeobispo; estudio de los pozos y fuentes de Valdeobispo, analizando su tipología constructiva y su valor histórico y rehabilitación posterior; apertura de un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y Ruta de la Plata y Musealización del centro, en Cañaveral, y proyecto de iluminación del Puente de Galisteo.

Ya se ha actuado en el Lavadero Comunal, el mirador de la ermita de Ntra Sra. del Castillo y señalización de puntos de interés para el turismo activo en Cabezabellosa; se ha recuperado un lavadero municipal tradicional, que permite poner en valor las tradiciones y los usos de los espacios públicos en las zonas rurales; mejora del trazado hasta la ermita de Nuestra Señora del Castillo, dando acceso al punto más elevado del alto donde se ubica el mirador en la zona con orientación al valle del Ambroz.

Igualemente se ha adecuado el museo del médico rural Sayans, y la Casa de Cultura de Casas del Castañar, así como en el Centro de Interpretación Biocultural, el mirador Era de San Bernabé y adecuación zona de Peruétano. En Gargüera se han acondicionado los accesos a la iglesia parroquial y recuperación de fuente, mientras que en Holguera se ha intervenido en la zona de Grimaldo, y se han puesto en valor la zona de orquídeas de Riolobos.

La línea 4 del Edusi para regenerar espacios abandonados, que cuenta con 778.894 euros, ha ejecutado hasta ahora un poco más de 134.000 para hacer un bosque comestible y jardín medicinal en Carcaboso; recuperar el Parque del Mirador en Valdeobispo; adecuar la explanada del parque municipal en Malpartida de Plasencia, y rehabilitar el espacio público con fines culturales en las antiguas escuelas de Oliva de Plasencia.

En cuanto al Plan de Innovación Social, con 1.669.300 euros de presupuesto, se han ejecutado más de 706.000 euros para adecuar edificios municipales para uso cultural en Cabezabellosa, Galisteo, Holguera, Malpartida de Plasencia y Casas del Castañar. También se han realizado actuaciones de reforma en edificios para uso de guarderías en Galisteo y Valdeobispo; Centro Impulsa Joven, en Carcaboso; residencia de mayores, en Riolobos; huertos sociales, en Valdeobispo; centro social de mayores, en Gargüera; entro social de Mayores en Oliva de Plasencia, y residencia de Mayores en Cañaveral

La Línea 6 del Plan de Impulso al Comercio, con 56.299 euros de presupuesto, ha elaborado ya el proyecto con acciones concretas de impulso al comercio de proximidad y rural. Y el Plan de empleo ha incluido varios eventos como ferias o encuentros de dinamización y emprendimiento en varias localidades.