La Junta de Extremadura tiene almacenadas 25.196 dosis de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que no serán administradas a los ciudadanos hasta que haya una decisión sobre la continuidad o no de su inoculación, que fue suspendida cautelarmente de forma temporal el pasado lunes.

Según el Ministerio de Sanidad, Extremadura ha recibido 38.100 dosis de la farmacéutica de Oxford de las que ha administrado 12.904. La última dosis fue inoculada el mismo día 15, cuando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España decidió paralizar temporalmente su administración hasta que se aclaren las posibles reacciones adversas que podría haber provocado en ciudadanos de varios países europeos. Los residentes en la región que han sido vacunados con AstraZeneca han recibido únicamente la primera dosis, ya que la segunda ha de administrarse transcurridas 12 semanas.

Hasta la fecha, la Junta de Extremadura ha recibido 178.365 dosis de tres laboratorios distintos; la más distribuida ha sido la de Pfizer, de la que esta comunidad autónoma ha recepcionado 129.365, seguida de AstraZeneca -38.100- y Moderna -10.900-.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que hasta el pasado viernes había recomendado mantener el uso de esta vacuna, se encuentra ahora pendiente de realizar un estudio contrastado sobre la aparición de casos «poco comunes y muy específicos» de trombos -coágulos en la sangre- en varios ciudadanos que habían sido inoculados con AstraZeneca. En cualquier caso su opinión ya es conocida y ha mantenido desde el principio que los beneficios que aporta son mayores que los riesgos que entraña.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa recomendando la vacunación normal, aunque está previsto un pronunciamiento oficial de su comité de seguridad. Mientras, los ciudadanos se preguntan por qué se ha suspendido el proceso de vacunación si estos organismos tienen plena confianza en que la aparición de varios casos de trombosis no guarda relación con el hecho de haber sido vacunados con AstraZeneca.