El Ministerio de Sanidad ha convocado a los consejeros de las distintas comunidades autónomas esta misma tarde a una reunión urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España para analizar la problemática surgida con la administración de la vacuna de AstraZeneca y decidir si paraliza su administración en nuestro país.

Como informó LA MAÑANA de Radio Interior, varios países europeos y al menos cinco comunidades autónomas españolas han decidido suspender la administración de esta vacuna. Esta misma mañana la Junta de Extremadura ha confirmado que continuará con el protocolo de vacunación tal y como estaba previsto a pesar de la polémica suscitada y de haber sido paralizada en al menos cinco comunidades autónomas españolas y en varios países de la Unión Europea, entre los que se encuentran Francia, Alemania, Polonia, Italia, Austria, Suecia y Alemania, que ha sido el último en sumarse al rechazo, este mismo lunes.

El pasado mes de febrero Extremadura recibió el lote de vacunas ABV5300 de AstraZeneca que ha provocado una fuerte polémica tras notificarse numerosas reacciones adversas tras su inoculación, entre ellas algunos casos de tromboembolismo. Esto ha hecho que comunidades como Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias hayan dejado de aplicar temporalmente las vacunas aún no administradas de la farmacéutica a pesar de que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado mantener el uso de esta vacuna.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España, que es el órgano de intercomunicación de los servicios de salud de las comunidades autónomas con la Administración del Estado para garantizar los derechos de los ciudadanos decidirá esta misma tarde la pauta a seguir, que se hará pública en una comparecencia de la ministra, Carolina Darias.