La Junta de Extremadura ha confirmado este lunes que continuará con la vacuna de AstraZeneca cuya administración ha sido paralizada en al menos cinco comunidades autónomas españolas y en varios países de la Unión Europea, entre los que se encuentran Francia, Alemania, Polonia, Italia, Austria y Suecia.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha confirmado a LA MAÑANA de Radio Interior que recibió a mediados del pasado mes de febrero vacunas del lote ABV5300 distribuido por la farmacéutica AstraZeneca «como todas las comunidades». La administración de las vacunas de este lote ha provocado una fuerte polémica tras notificarse numerosas reacciones adversas tras su inoculación, entre ellas algunos casos de tromboembolismo, por lo que varios países europeos han decidido suspenderla temporalmente.

La pasada semana, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras estudiar la información disponible, ha recomendado mantener el uso de esta vacuna. A pesar de ello, al menos cinco comunidades autónomas -Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias- han dejado de aplicar temporalmente las vacunas aún no administradas de AstraZeneca de este, del que ya se habían puesto la mayoría de dosis.

«Todas las comunidades han recibido vacunas de ese lote», ha informado esta mañana la Junta de Extremadura, que ha aclarado que no tiene previsto suspender la administración de las dosis aún pendientes de inyectar «siguiendo las indicaciones de la EMA», que el pasado viernes insistió en que «no hay evidencias» de que su administración haya sido la causa de los acontecimientos tromboembólicos que han motivado medidas cautelares en algunos países de la Unión Europea de forma preventiva. La EMA considera «que los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos y puede seguir administrándose mientras se finaliza la evaluación detallada de todos los acontecimientos relacionados con las alteraciones de la coagulación notificados a los sistemas de farmacovigilancia».

A través de un comunicado, la EMA asegura que en España se han administrado más de 769.415 dosis de esta vacuna, por lo que la tasa de notificación es muy inferior a los casos que se espera que ocurran en la población. Solo de tromboembolismo pulmonar se estima entre 70 y 113 casos por cada 100.000 personas de cualquier edad en la población general.

El Sindicato del Profesorado Extremeño ha solicitado a la Consejera de Educación que, «siguiendo el principio de precaución», inmovilice el lote AVB5300 de la vacuna AstraZeneca o su retirada hasta que se descarte cualquier relación con las reacciones adversas denunciadas y ha solicitado la «convocatoria urgente» del Comité de Seguridad y Salud de centros educativos para tratar el asunto de la vacunación de los docentes de Extremadura y las incidencias asociadas a la misma.