El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres ha agotado todas las plazas de los talleres de arte creativo que ha organizado para niños y jóvenes durante este mes de marzo, abril y mayo. El objetivo es acercar el arte contemporáneo a los más pequeños de la casa para «aprender y divertirse» a través de las obras de la colección de la galerista alemana, que se exponen en el nuevo museo de la capital cacereña. De momento, se han desarrollado tres este mes de marzo y hay previstos otros once hasta mayo.

Los talleres van dirigido a edades comprendidas entre 6 y 12 años y, debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia, se celebran con estrictas medidas de seguridad y aforos muy reducidos a ocho personas. El museo ha informado que, en los próximos meses, se organizarán más actividades similares para seguir acercando el arte contemporáneo a la población cacereña.

Esta semana tendrá lugar uno de los talleres, el sábado día 20, que versará sobre la obra de Paul Klee que, utilizando ceras sobre papel, dibuja una figura esquemática con motivos geométricos simples como el cuadrado, el círculo o la línea recta que son esbozados por el artista para crear una figura humana, consiguiendo expresar emociones a través del infantilismo de la línea. Este taller se repetirá los días 17 de abril y 15 y 22 de mayo.

El siguiente taller está previsto para el 27 de marzo y ahondará en la obra ‘Mar de estabilidad’ (2014), del artista brasileño Marlon de Azambuja. Se trata de un enlosado de baldosas de cemento que no están fijadas al suelo, por lo que producen una sensación de inestabilidad. Además, las láminas de cristal con figuras geométricas pintadas a rotulador refuerzan la idea de una ciudad donde los edificios pueden desaparecer del paisaje urbano.

Este taller, que también tendrá lugar los días 24 de abril y 29 de mayo, propone a los asistentes que traduzcan las mismas sensaciones físicas que produce el movimiento de las losas, y para ello se transformará el cemento usado por Azambuja en un material frágil, reciclable y muy diferente por su colorido al gris que caracteriza los edificios de muchas ciudades, según la información facilitada por el museo.

Otra de las propuestas, que se desarrollarán los días 3 de abril y 4 de mayo, tiene como protagonistas los Caprichos de Goya, una serie de ochenta estampas realizada entre 1797 y 1799 que se pueden ver en una de las salas del nuevo Museo Helga de Alvear, que abrió sus puertas a finales de febrero en la capital cacereña.

Para los días 10 de abril y 8 de mayo está propuesto un taller en torno a la obra ‘Herramientas de poder’ (2007) del artista suizo Thomas Hirschhorn, un gran collage de objetos y lenguajes, dispuestos en un caos aparente, en el que el artista logra subvertir las barreras entre arte y espectador a través del uso de materiales pobres e inclusivos, como el cartón o la cinta de embalaje.

Este taller propone a los participantes que se inspiren en el uso de materiales pobres y universales para crear una gran instalación que modifique la racionalidad de un cubo blanco para crear una obra visualmente impactante que sorprenda a quienes la vean.