El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Don Benito-Villanueva ha empezado a realizar  las técnicas de implantología vascular e intervencionismo para el dolor en su nueva sala de Telemando. Esto permitirá dejar disponibles para intervenciones quirúrgicas los quirófanos utilizados hasta ahora para estos procedimientos.

Las técnicas de implantología vascular, que incluyen colocación de reservorios y catéteres de distintos tipos para facilitar la aplicación de tratamientos a los pacientes oncológicos, se realizan desde el pasado martes en esta sala, un espacio del Servicio de Radiodiagnóstico del hospital que fue remodelado el pasado año.

La nueva sala, equipada con la última tecnología en Radiología, también se ha empezado a utilizar esta semana para los procedimientos de intervencionismo en dolor, unas técnicas que usan imágenes en tiempo real para llegar con exactitud al “punto diana” que produce el dolor, y aplicar el tratamiento sin exploración quirúrgica y de manera mínimamente invasiva.

El traslado de ambas técnicas a esta instalación, que cuenta también con los ecógrafos del Servicio de Anestesiología, dotados con un software único en Extremadura que mejora la localización del objetivo de infiltración e incrementa la seguridad de los procedimientos, liberará el tiempo de quirófano que utilizaban y contribuirá así a reducir la lista de espera quirúrgica del área de salud.

La sala de Telemando también es el espacio que se utiliza para el tratamiento del dolor mediante la aplicación de ozono –Ozonoterapia–, una técnica que, en Extremadura, sólo incluye en su cartera de servicios el Hospital Don Benito-Villanueva.