La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha acogido con “satisfacción contenida” el anuncio de aplicación del fondo estatal de 11.000 millones de euros que se destinará para ayudar a las empresas y autónomos afectados por la Covid-19 y ha asegurado que existe «cierta decepción».

Según ha señalado Javier Peinado, secretario general de la patronal extremeña, «existe confusión, incertidumbre, cierta decepción y desacuerdo en cuanto a la forma en la que se van a implementar». En este sentido ha acusado al Gobierno de eludir su responsabilidad tras anunciar que se destinarán 2.000 millones de euros para los territorios insulares y el resto se distribuirá por comunidades autónomas. Peinado se pregunta cómo sabe el Ejecutivo nacional cuántas empresas tienen derecho a las ayudas y en qué cuantía en cada región.

También ha criticado que la Agencia Tributaria vaya a fiscalizar las ayudas, pero no a asignarlas y asegura que el Gobierno tiene en sus manos esta herramienta, ya que Hacienda puede cotejar los datos de caída de facturación de cada empresa de manera rápida.

Al igual que sucediera con las ayudas de la Junta de Extremadura, la Creex lamenta que para ser beneficiario se incluya la condición de estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social, ya que en su opinión muchas empresas y autónomos han sufrido una insolvencia sobrevenida por culpa de las restricciones a su actividad que les han sido impuestas.

Peinado asegura que el hecho de tener en cuenta la situación de partida de cada comunidad autónoma en el reparto perjudica a regiones como Extremadura, donde las caídas de renta y de ingresos son más dramáticas al ser el nivel de desarrollo menor. Además lamenta que lleguen «muy tarde», justo un año después de empezar la crisis, y aún tardarán en ponerse en marcha.

Javier Peinado ha explicado que se iniciará una negociación con la Junta de Extremadura para ver cómo se gestionan los recursos que lleguen a la región y ha expresado su confianza de que sea «con la mayor agilidad a más empresas y autónomos y en mayor cuantía».