La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha firmado un contrato para la adecuación del Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, por un importe global de 117.000 euros.

Las obras comenzarán con carácter inmediato para poner en valor el edificio museístico, en el que se acometerán trabajos de reparación de cubiertas, principalmente, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa. Desde Desarrollo Rural se invierte así «en un valor cultural, patrimonial y turístico que optimiza un servicio en municipio y comarca». Este proyecto está cofinanciado en un 75 por ciento con fondos del Programa Operativo de Desarrollo Rural Feader 2014-2020.

El Museo Vostell Malpartida fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell (Leverkusen 1932- Berlín, 1998), artista hispanoalemán de reconocido prestigio internacional, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra, persona íntimamente vinculada a Extremadura desde su matrimonio con Mercedes Guardado Olivenza. Ofrece a los visitantes tres colecciones de arte contemporáneo: Colección Wolf y Mercedes Vostell, Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y Colección de Artistas Conceptuales. Además de las salas de exposición, también puede visitarse el Centro de Interpretación de la Vías Pecuarias e Historia del Lavadero de Lanas. El museo se prolonga en el paisaje de los Barruecos con dos esculturas-ambientes, instaladas ambas entre las rocas: ‘V.O.A.E.X. Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura’ (1976), con la que dio comienzo la actividad del Museo Vostell Malpartida, y ‘El Muerto que tiene Sed’ (1978). Actualmente se conforma como uno de los más importantes museos europeos de vanguardia y se ha convertido en tribuna obligada dentro del panorama artístico nacional e internacional.