Una gran bola de fuego que ha entrado en la atmósfera terrestre ha atravesado 38 kilómetros de la provincia de Badajoz a 72.000 kilómetros por hora, según ha desvelado el investigador responsable del proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José María Madiedo.

La bola incandescente se inició a unos 100 kilómetros de altitud en la zona sureste de la provincia de Badajoz y fue avanzando en dirección suroeste. El fenómeno pudo observarse en municipios como Maguilla, en buena parte de la comarca de La Serena, en la Campiña Sur y la zona de Llerena-Zafra. Finalmente se extinguió a una altitud de 63 kilómetros sobre la provincia pacense después de haber recorrido una distancia total de 38 kilómetros en la atmósfera.

Además de la provincia de Badajoz, este fenómeno ha pasado por encima de Huelva y Sevilla procedente de un cometa. La gran bola de fuego forma parte de un grupo de rocas que reciben el nombre de meteoroides y pudo ser vista hacia las 00:30 de la medianoche cuando atravesaba a gran velocidad estas provincias.

El fenómeno ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde varios observatorios astronómicos de Sevilla, Sierra Nevada, Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo), y por la estación de detección ubicada en Madrid. Al alcanzar esta velocidad se produjo un brusco rozamiento con la atmósfera que provocó que la roca se volviese incandescente y esto es lo que hizo que se generase la gran bola de fuego.